.
HACIENDA

Aprueban más de 50 proyectos por $325.000 millones para 'obras por impuestos'

lunes, 4 de marzo de 2019

Emilio Archila, informó que los proyectos se desarrollarán en territorios vulnerables del país.

Colprensa

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que fueron aprobados más de 50 proyectos avaluados en $325.000 millones, para ser desarrollados en los territorios más vulnerables del país mediante la estrategia de 'Obras por Impuestos'.

“Es evidente que estamos generando una gran confianza y que, basados en esa confianza, el sector privado está acompañándonos en el mecanismo de Obras por Impuestos. Estos proyectos por más de $325.000 millones aprobados, superaron ampliamente el cupo de $250.000 millones que el Gobierno Nacional había proyectado para este mecanismo”, indicó Archila.

De acuerdo con el funcionario, muchos de estos proyectos serán ejecutados en algunos de los 170 municipios que hacen parte de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales se encuentran distribuidos en las 16 zonas más afectadas por la violencia, la pobreza, los cultivos ilícitos y la ausencia del Estado.

En ese sentido, de las más de 50 iniciativas inscritas en el Banco de Proyectos, 34 de las iniciativas se ejecutarán en las zonas donde se desarrollan los PDET. Además, el consejero destacó que este programa de obras por impuestos no solo está destinado a las empresas sino a las personas naturales que cuenten con un capital robusto para el desarrollo de los proyectos.

“Este es el propósito de acortar las brechas entre el resto del país y los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Los inversionistas generan cercanía con las comunidades y con quienes serán los usuarios de las obras y por eso no solo las personas jurídicas o las empresas pueden destinar los recursos de sus impuestos para la construcción de obras, sino que también las personas naturales pueden hacerlo, en la medida en que tengan una capacidad financiera robusta”, señaló Archila.

El Consejero Presidencial recordó que este mecanismo de 'Obras por Impuestos' le permite al sector privado desarrollar proyectos productivos y la construcción de obras pagando hasta 50% de impuestos de renta, no obstante se debe pasar por un proceso de viabilización del proyecto.

“Es una cofinanciación en la que las entidades estatales formulan sus proyectos que implican unos recursos. Después, las empresas o personas naturales que quieren acompañarnos, pueden invertir hasta 50% de sus impuestos en la elaboración y construcción de esa obra”, indicó Archila, quien además resaltó que estas obras deben aportar al desarrollo rural, la agricultura, la reactivación económica y social y suplir las necesidades básicas insatisfechas de la zona.

Finalmente, el funcionario destacó que estos proyectos se priorizan siempre y cuando cumplan con cinco grandes frentes de inversión como la salud pública, educación pública, agua potable y alcantarillado, energía y construcción o reparación de infraestructura vial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista