La norma establece que quienes tengan multas de tránsito impuestas antes del 31 de mayo puedan ponerse al día pagando 50%

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Anoche el Senado de la República aprobó una amnistía para los infractores del Código de Nacional de Tránsito que tengan multas pendientes.

La norma, que estará vigente por seis meses que empiezan a contar tras la sanción presidencial, establece que quienes tengan multas de tránsito impuestas antes del 31 de mayo de este año podrán ponerse al día pagando solamente 50% del valor, con una condonación de los intereses causados.

Adicionalmente, la nueva ley establece que los deudores que no tengan como salgar la totalidad de sus obligaciones puedan hacerlo a cuotas, a través de un acuerdo de pago, sin la necesidad de hacer un curso pedagógico para acceder a este beneficio.

Quienes incumplan con los acuerdos de pago, que podrán establecerse a un tiempo máximo de un año, perderán los beneficios de la amnistía.

Este proyecto de amnistía, cabe anotar, no aplica para los comparendos impuestos por conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas o en estado de embriaguez. Además, quienes quieran acogerse a esta nueva amnistía deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de este año.