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William Camargo Triana, ministro de Transporte. Colprensa
Esta iniciativa tiene como objetivos fortalecer la complementariedad de los modos del transporte y reducir los costos de operación
Este miércoles, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley ferroviaria, el cual tiene como objetivo fortalecer la competitividad y conectividad del país.
“Agradezco al coordinador ponente y a los demás ponentes, que aportaron a la construcción propositiva de una ley que nos permite actualizar la regla de operación que esperamos tener en los próximos años para el componente férreo en el país, la integración de los componentes urbanos y los internacionales, así como reglas de interoperabilidad”, dijo William Camargo Triana, ministro de Transporte.
El proyecto de ley, que es liderado por el Ministerio de Transporte, tiene como objetivos fortalecer la complementariedad de los modos del transporte, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.
Esta iniciativa define a las autoridades competentes para la regulación del transporte, los lineamientos en materia de infraestructura y de prestación del servicio de carga, pasajeros y mixto, además de la política tarifaria.
La reactivación del sector ferroviario incluye un ascenso tecnológico y transición energética de los equipos, sistemas y material rodante, y la modernización de dicha infraestructura para 2050.
“Este proyecto busca reglamentar las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros sobre la red férrea nacional, establecer las condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte, así como la definición de lineamientos que promuevan la intermodalidad”, dijo.
La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas
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Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados