MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los senadores aprobaron en bloque los 69 artículos del proyecto y luego aceptaron una proposición para el artículo 4 en materia de redacción. Los congresistas discutieron, también, un nuevo artículo propuesto por Juan Manuel Galán, en el que se propone que el control aduanero se haga en el puerto de llegada al país, sin embargo, quedó para debate en plenaria.
El objetivo principal de este proyecto, que pasa a segundo debate, es convertir al contrabando en un delito tipificado como lavado de activos. Es decir, una persona que comercie mercancía ilegalmente pagaría seis años de cárcel, pero si se comprueba que el contrabando es producto del lavado de activos, la pena podría ser hasta de 30 años.
El senador John Sudarsky señaló que la aprobación de este proyecto es “un acto de valentía del Gobierno y la Comisión”, pues se está atacando el lavado de activos. Resaltó que no importan los “esfuerzos en competitividad, pues cuando se habla de lavado de activos, no hay productividad que valga”, lo que está afectando a la industria y el comercio nacional.
Otros de los ejes del proyecto apuntan a generar medidas legales que permitan combatir el sistema a través de la modernización y adecuación de las normas para prevenir, controlar y sancionar la conducta.
Debido a la sequía de casi seis meses, el suelo está muy seco y las plantas absorben la poca humedad que cae
Al proyecto de ley del Gobierno Nacional todavía le restan dos debates en la Comisión Séptima y la plenaria del Senado. El debate se reanudará la próxima semana