jueves, 20 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes finalizó la votación de todos los artículos de la Reforma Tributaria y la aprobó como ley de la República. Así mismo, la plenaria del Senado aprobó la reforma radicada por el Gobierno. En la última votación 51 parlamentarios contra 5 aprobaron el texto definitivo de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dio las gracias a la plenaria de la corporación, “con la satisfacción patriota sin ningún triunfalismo reconociendo el trabajo serio, dedicado y detallado que se ha hecho en estos tres meses”.

El jefe de la cartera agregó que este proyecto se convertirá en la bandera para “seguir avanzando en la agenda reformista del presidente que busca cerrar las brechas que por años han marcado las desigualdades del país”.

El Ministro dijo que “esta reforma busca reducir una forma de tributación que no ha sido productiva para el país que es el impuesto al empleo, no van a pagar más impuestos las empresas que más impuestos generen, sino las que más utilidades tengan. No hubiéramos podido lograr este resultado sin ese entendimiento y esa visión de país que tuvo el Congreso, por eso quiero hacerle un reconocimiento muy especial a los partidos que hacen parte de la unidad nacional”.

Cabe resaltar que en la aprobada reforma se destaca la reducción de 400 pesos en el galón de gasolina; el gravamen de retención en la fuente de los salarios superiores a seis millones de pesos; la exención de IVA al Internet en los estratos uno, dos y tres; además de la aprobación del impuesto para la equidad, CREE, que de ahora en adelante entrará a sustituir los parafiscales, evaluados por el Gobierno como un impuesto a la creación de empleo en Colombia.

Cuando la plenaria de la Cámara apruebe el texto de la reforma, las comisiones conciliadoras se reunirán durante la noche y es posible que anuncien el texto para que sea discutido en la mañana de este jueves, cuando las plenarias votarán el informe de conciliación de las dos comisiones que integrarán los proyectos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que esta fue la reforma más discutida y abierta en su debate en más de 20 años, “no ha habido pupitrazo, ni votaciones de madrugada. Ha habido publicidad de las proposiciones, ha habido independencia, el Congreso impuso su criterio en muchos temas por ejemplo en el punto adicional del CREE para la educación, la salud y el sector agropecuario, este Congreso agotó por completo su agenda legislativa”.