.
MINAS Aprobada en último debate en el Congreso la reforma al sistema de regalías
miércoles, 4 de diciembre de 2019

Se asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Con 73 votos a favor y ninguno el contra, la plenaria de Senado aprobó este martes en la noche, en último debate, la reforma constitucional al Sistema General de Regalías.

Esta modificará la distribución de las regalías en los departamentos: aumentará los recursos para los municipios más pobres y las asignaciones directas para las zonas productoras al tiempo que permitirá destinar dineros para el medio ambiente y mantener la inversión regional.

“Los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el debate para modificar el artículo 361 de la Constitución.

En concreto, gracias a esta reforma constitucional, que pasa a conciliación del Senado y la Cámara de Representantes, los municipios más pobres pasarán de recibir 10,7% a 15% del total de regalías con criterios de necesidades básicas insatisfechas y población. Se beneficiarán más de 800 municipios.

Además, se asignará un 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. También, las regiones productoras pasarán de recibir 11% a 25% del total del presupuesto de regalías, de los cuales, 20% se destinarán a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables.

Igualmente, se mantendrá inversión de 34% para proyectos de impacto regional, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo y se incrementará de 9,5% a 10% los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA