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Todos los caminos indicarían que las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Matecaña (Aeromatecaña), que sirve a Pereira, en su lado tierra (terminal de pasajeros) se harán a través de un esquema de Asociación Público Privada (APP).
Las obras cuestan más de $90.000 millones y la expectativa que tenían los pereiranos de captar del Gobierno Nacional, por lo menos $80.000 millones, como fue la promesa en campaña del vicepresidente Germán Vargas, se empieza a diluir.
El mismo Vicepresidente le dejó claro a la dirigencia local el pasado fin de semana, en su visita a la región, que no sería posible ese monto en el corto plazo. Lo que sí dijo es que podría incluirse dentro del Presupuesto General de la Nación de 2015, $15.000 millones, cifra que está muy por debajo de las aspiraciones locales.
Por ello, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, señaló ayer que si de aquí al miércoles (mañana) no hay buenos resultados del lobby que están haciendo los parlamentarios de Risaralda en el Gobierno para captar más recursos del presupuesto, que permita el cierre financiero del proyecto, la APP sería inevitable.
Incluso, dijo que estaría anunciando el primero de octubre, en la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la propuesta, que sería la APP de iniciativa pública, que de hecho ya está en un proceso de precalificación de proponentes que durará dos meses. Si las obras del lado tierra se hacen por esta vía, la licitación pública se abriría antes de terminar el año.
“Acaban de anunciar inversiones por concesión en otros aeropuertos como El Edén de Armenia. Entonces toda la competitividad se nos podría ir para Armenia si no salimos rápido a tomar una decisión en Aeromatecaña”, sostuvo.
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