.
ECONOMÍA Apoyos y créditos por $200.000 millones benefician floricultores
viernes, 28 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, informó este jueves que la cartera agropecuaria, entre apoyos directos y crédito, ha otorgado a la floricultura $203.597 millones entre 2010 y 2013. 

Según el Ministro, con estos apoyos se ha impulsado este importante sector agropecuario, el cual genera más de 120.000 empleos directos y 600.000 indirectos.

“El sector floricultor es uno de los más emblemáticos y más dinámicos de la agricultura, ejemplo que muchos otros en Colombia tienen para seguir”, manifestó el Ministro durante la intervención en la XLI Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el debate que enfrentó el sector en contra de los efectos de la tasa de cambio revaluada. “Desafiaron las limitaciones que ese fenómeno representó en las exportaciones de sus productos y el resultado fue que llegaron a muchísimos más países, se fortalecieron como sector y definitivamente son ejemplo de Colombia en el mundo”, manifestó.

En ese sentido resaltó que el sector encontró en el programa de Coberturas Cambiarias del Ministerio, el cual es operado a través de Finagro, “el apoyo fundamental para enfrentar la revaluación y mitigar la incertidumbre cambiaria, permitiendo estabilidad en esta importante actividad exportadora”.

Destacó además que la floricultura es el sector que más utiliza este incentivo del Gobierno, donde entre 2010 y 2013, el Ministerio asignó $92.635 millones para cubrir las exportaciones de flores, amparando negocios por US$1.542 millones.

Así mismo, Lizarralde resaltó que a veces las dificultades obligan a pensar de una manera diferente y a tomar decisiones que en el largo plazo terminan generando estabilidad, crecimiento y fortalecimiento, y puso como ejemplo el sector de las flores.

“Ustedes son un ejemplo. En Colombia tenemos que abandonar, óigase bien, en muchos sectores -no en todos-, muchos agricultores -no todos-, una tendencia a trabajar como hace muchos años se viene trabajando. El cambio es necesario para prepararnos a enfrentar el desafío de los mercados internacionales, para aprovechar las oportunidades de los tratados internacionales”, manifestó Lizarralde.

El Gobierno debe acompañar con financiación a los agricultores que van a mejorar la productividad tomando este camino, adaptando éstas u otras estrategias exitosas, señaló el Ministro de Agricultura. “Por supuesto, el Gobierno debe darles los beneficios y el acompañamiento para que se fortalezcan y puedan ser competitivos”, añadió.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Duque espera cerrar 2021 con alza del PIB de 7% y desempleo en niveles prepandemia

El jefe de Estado se reunió en EE.UU. con el empresario Mike Bloomberg para hablar de cambio climático y transición energética

Energía 23/09/2021 Ecopetrol aseguró reducir más de 19.000 toneladas de CO2 con aguas de producción

La planta entró a operar en julio de 2019 y, desde entonces, ha tratado y utilizado 961.000 barriles de agua asociada al proceso

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

MÁS ECONOMÍA