.
ECONOMÍA

Aplazado por una semana tercer debate de ley de licores en el Congreso

martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Dos bancadas opositoras a este proyecto (Centro Democrático y Alianza Verde) fracasaron en su intento de hundir la iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno. La primera embestida contra el proyecto de licores fue realizada por el senador Iván Duque, que argumentó “el proyecto es inconstitucional porque la carta política de 1991 consagra el monopolio estatal en los licores tanto en la producción, como en la comercialización y distribución. Pero acá se está reafirmando el monopolio en la producción pero no en su distribución y en su comercialización”. 

El senador del Centro Democrático agregó que la carga fiscal para los licores nacionales están por encima de los importados. “El ron nacional aumenta en el impuesto un 25% mientras que el extranjero tiene una disminución de 2,5%”. No obstante, su propuesta de hundir el proyecta fue rechazada por 11 votos contra tres que lo respaldaban. 

Tampoco corrió con suerte la iniciativa de archivar el proyecto que lideró el senador Antonio Navarro, en el que advirtió que “se quiere desaparecer las condiciones favorables para que las regiones tengan ingresos de inversión. Reemplazar el impuesto de licores por una fuente distinta, pues sencillamente acabamos con los monopolios”.

Sin embargo, otra es la visión del Gobierno y los ponentes de la iniciativa. El senador Fernando Tamayo indicó que “esta ley da unas reglas más claras para poder ejercer la autoridad en el mercado de licores. Sobre la salud pública se vincula tanto a productores como comercializadores para que involucren su responsabilidad social en el sistema. Y en materia de contrabando se fortalece los instrumentos para combatir este delito”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “el objetivo de este proyecto de ley es para los monopolios de licores destilados y no para los licores fermentados en el que buscamos organizar los recursos que se reciben de esta actividad para salud y educación”.

Y aunque la sesión permanente que convocó la Comisión Tercera no fue suficiente para aprobar el proyecto de ley de licores, el ambiente entre los congresistas, salvo la bancada del Centro Democrático y la Alianza Verde, es de aprobación de los 38 artículos. 

Lo cierto es que el aval de la ley de licores ya cuenta con 22 artículos aprobados, lo que equivale 57,89% del total. Esto deja una votación pendiente de  16 artículos. Con este escenario, el cuarto debate en la Plenaria del Senado podría postergarse para el segundo semestre de 2016, si se tiene en cuenta que la actividad parlamentaria finaliza la semana entrante. 

Concepto de Fitch favorece al proyecto
Según un informe de Fitch Raitings, el proyecto de licores contribuirá a que los ingresos fiscales no se deterioren en cada uno de los departamentos. Por el contrario, los ingresos podrán verse incrementados moderadamente en la las rentas de licores a nivel nacional, mientras el mercado se ajusta a las nuevas reglas. Además, la firma dijo que “no obstante, la norma actual no establece las condiciones de producción e introducción de licores, lo que afecta la libre competencia e incentiva prácticas ilegales que terminan perjudicando las finanzas territoriales”.

La opinión

Jorge Robledo
Senador de la República
“Este proyecto que pasa a su último debate en el Congreso le va a reemplazar a los colombianos licores nacionales por extranjeros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane

Comercio 16/07/2024 Tras subir en abril, producción en la industria de manufactura volvió a caer en mayo

El Dane aseguró que, desde mayo de 2023 hasta el mismo lapso de 2024, de los 39 subsectores de la industria, 28 registraron variación negativa en su producción real

Hacienda 15/07/2024 Ciclo de pagos de Colombia Mayor inicia el 19 de julio con más de $210.444 millones

De acuerdo con el DPS, más de 1,63 millones de personas mayores recibirán el subsidio del programa en este ciclo que culmina el primero de agosto