.
LABORAL

Aplazado el debate de la reforma pensional en plenaria de Cámara de Representantes

miércoles, 5 de junio de 2024

Definida fecha de discusión de debate de reforma pensional

Foto: Colprensa

De acuerdo con la coordinadora ponente, Martha Alfonso, aunque la discusión de la iniciativa se retrasó, es positivo que los congresistas tengan más tiempo para revisar el proyecto

A menos de dos semanas de terminar el periodo legislativo, le aplazaron el debate a la reforma pensional en la Cámara de Representantes. La plenaria que comenzó el 4 de mayo, fijó el inicio de la discusión del proyecto hasta el lunes 10 de mayo, ya que el Congreso sesionará el festivo, para avanzar con la agenda.

De acuerdo con la coordinadora ponente del proyecto, la representante Martha Alfonso, la agenda legislativa de la primera semana de junio cerró sin que se discutiera la iniciativa. En parte considera positivo que se les brinde un tiempo adicional a los congresistas para analizar el articulado, además que el Ministerio de Hacienda ya presentó el aval fiscal que sustenta la reforma.

“Quedamos convocados hasta la próxima semana para poder avanzar en el debate, y eso nos reduce cada vez más el tiempo para la aprobación de esta reforma, sin embargo, seguimos pendientes del proceso. Sabemos que la reforma tiene una enorme importancia para el país”, declaró la representante.

Aunque la ponente ve positivo que se les dé un tiempo extra para que los congresistas analicen la iniciativa del Gobierno, considera que la mesa directiva de la Cámara no le está dando la relevancia que merece el proyecto.

El problema es que la discusión cada vez tiene menos tiempo, pues es importante recordar que el periodo legislativo termina el 20 de junio, y estos retrasos dejan muy comprometida la aprobación de la reforma.

“Esperamos que el lunes haya quorum. Que no empiecen a proponer audiencias o que sigan dilatando el proceso, porque tuvieron toda la semana anterior y esta para prepararlas y convocarlas. Si son estrategias dilatorias no hay que admitirlas. De todas maneras, las audiencias públicas no son requisito, así que podemos seguir avanzando”, sentenció Alfonso.

El Gobierno corre contra el tiempo, pues en el Congreso cursan las reformas: laboral, pensional, educativa y de salud, sin mencionar la ley de endeudamiento, entre otras, que tienen menos de dos semanas para ser aprobadas, de lo contrario se hundirían.

El debate sobre la #ReformaPensional iniciará el lunes. Es crucial avanzar en esta reforma social sin demoras. El aval fiscal de @MinHacienda ya llegó a @CamaraColombia.

Les pido estar atentas y atentos y defender este proceso. pic.twitter.com/u6kDRHxBZT

— Martha Alfonso Jurado (@MarthaAlfonsoJ) June 5, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 19/06/2024 La primera temporada de lluvias deja 401 municipios afectados y 700 emergencias

De acuerdo con la Unidad de Gestión de Riesgos, con corte a 15 de junio, se afectaron 29 departamentos con llegada invernal

Hacienda 20/06/2024 Se hundió prohibición del fracking tras no discutirse en la Comisión Quinta de Cámara

Después de ser aprobado en segundo debate por el Senado, nunca se agendó el tercer debate por la Comisión Quinta de la Cámara

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia