MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trámite de la consulta popular
Tanto el MinInterior como el Congreso informaron cuál será la hoja de ruta sobre este proceso que busca aprobar varios puntos de la laboral hundida hace dos meses
El ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunió con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para trazar la hoja de ruta de la consulta popular en el Congreso que fue radicada el 1° de mayo por el jefe de Estado, Gustavo Petro.
En este diálogo, se acordó que el debate que busca aprobar esta consulta, comenzará el 13 de mayo. Benedetti quien resaltó que este cronograma lo define el presidente del Senado, dijo que está completamente de acuerdo con que el cronograma inicie en esa fecha.
Cepeda informó que luego de que se inicie el debate, se realizarán reuniones de bancadas y una eventual votación el 14 de mayo. Al tiempo dijo que el Gobierno había pedido mayor tiempo para la discusión, pero desde el Senado decidieron mantener el cronograma previamente trazado.
"El ministro fue escuchado y creo que quedó tranquilo con la hoja de ruta, todas las bancadas ya tienen una posición clara y no se considera conveniente la conformación de una comisión accidental”, señaló.
De acuerdo con el titular del Interior, si el Senado aprueba la consulta popular en el debate, el jefe de Estado convocará elecciones y a partir de allí el Consejo Nacional Electoral tiene 15 días para conformar los comités para estos comicios.
Pero es decisión del presidente Petro la fecha en la que se lleve a cabo. "Gustavo Petro definirá el día exacto de las elecciones, para que estas se lleven a cabo en los tres meses siguientes a su aprobación en el Senado de la República", aclaró.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore