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ECONOMÍA

Antioquia ya tiene listos 141 kilómetros de las vías 4G o Autopistas de Prosperidad

miércoles, 4 de junio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Antioquia es el departamento ganador en la adjudicación de las Concesiones de Cuarta Generación (4G). Desde que se entregó en mayo el primer proyecto de licitación hasta hoy, los antioqueños ya tienen garantizada la construcción de 141 kilómetros de 667 que hacen parte de las Autopistas para la Prosperidad. Es decir, 21% de las vías regionales que se van a trabajar en el proyecto.

Estas autopistas se encuentran dentro de la primera ola de concesiones de las 4G que inició la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que suman nueve.

Una de las obras adjudicadas constituye el proyecto más caro de este primer paquete: la Conexión Pacífico 1, que requiere una inversión de $1,79 billones y busca reducir 7 horas el transporte de Medellín al puerto de Buenaventura. El corredor vial quedó en manos de Corficolombiana (Episol) e Iridium de España.

También ya quedó garantizada la ejecución de la Autopista Conexión Pacífico 2 que contempla la construcción de 95 kilómetros de longitud con un presupuesto de $940.000 millones. Tendrá 33 puentes y un túnel. El constructor de este proyecto será la concesión P.S.F, integrada por Grupo Odinsa, Mincivil, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein y Mota Engil, de origen portugués.

Los resultados favorables para el departamento, según el gerente del proyecto Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, no son gratuitos. “Es un proyecto que viene desarrollándose desde 2006, incluyó unos estudios previos y tuvo todo un proceso de análisis de alternativas y de diagnóstico para seguir. Hay que tener en cuenta que son ocho años trabajando”, dijo.

La precisión de los costos de cada una de las vías adjudicadas también incidió. “En 2012 se actualizaron los estudios que permitieron tener estimativos de costos de operación. Estos proyectos tienen varias evaluaciones y estudios, y eso es una de las razones de por qué salieron tan rápido adjudicados”, agrega Restrepo. Ambas obras deberán estar listas en 2020, y algunos tramos entrarán en funcionamiento desde 2018.

Las vías que hacen falta
Hacen falta por adjudicarse tres de las vías de las Autopistas para la Prosperidad, es decir 526 kilómetros. Según Restrepo, Autopista Conexión Norte se entregará la próxima semana y Autopista al Río Magdalena 2, estará para la semana del 23 de junio.

Conexión Norte que tiene una longitud de 145 kilómetros busca unir a Medellín con los departamentos de Córdoba y Sucre, así como mejorar las condiciones de accesibilidad a los puertos del Caribe. La vía tendrá 96 puentes y un túnel y la inversión será de $1 billón.

Autopista al Río Magdalena 2 tendrá una longitud de 150 kilómetros y costará $1,3 billones. Contempla los tramos Remedios- Alto de Dolores y Alto de Dolores- Puerto Berrío. Incluye además la construcción de 74 puentes y 6 túneles. Según la ANI, “el proyecto representará enormes beneficios, dado que conecta los centros de insumos y producción del occidente del país en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente”.

La tercera vía, Autopista Conexión Pacífico 3, la de más longitud (231 kilómetros), costará $1,18 billones y contará con 26 puentes y tres túneles. La ANI ya recibió propuestas económicas de dos consorcios. El primero conformado por la compañía israelí Shikun & Binui, Comercializadora Internacional Grodco, y Colombiana de Inversiones en Infraestructura. Y el segundo conformado por Mario Huertas y Constructora Meco.

“Con la primera ola Antioquia quedaría saldado con sus obras. Faltaría Magdalena 1 y Conexión hacia el Urabá que su licitación sale y se cierra antes de finalizar este año”, añadió Restrepo.

Beneficios para la región
Competitividad es el principal beneficio que Antioquia recibirá una vez estén desarrolladas estas vías y las de la segunda ola.

Para Restrepo, estas vías favorecen no solo al departamento sino a toda la región occidente incluyendo al Eje Cafetero. “Involucra competitividad por los parámetros de diseño (80 kilómetros por hora para los camiones). Con la nueva velocidad, se minimizan costos de operación, se logran menos tiempos de viaje y menor consumo de gasolina”. También habrá avances en interconectividad pues hoy hay muchos municipios alejados de los centros urbanos.

José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Antioquia, aseguró que estas inversiones se traducen en un incremento del PIB local y en empleo. “Estas obras vinculan laboralmente gente de la zona y este es un beneficio social. Además permiten mayor desarrollo empresarial”.

A la espera de Cartagena- Barranquilla
Hay otro proyecto 4G que ya tiene propuestas económicas, se trata de la vía Cartagena- Barranquilla, por la cual van CSS Constructores e ICA de México; Mario Huertas y Odinsa. El corredor vial que hace parte del grupo 4 norte requiere una inversión de $1,3 billones. De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la obra generará 1.100 empleos, de los cuales 800 serán directos y 300, indirectos. Además se prevé que beneficie a los pobladores de la Región Caribe y a los comerciantes que quieran sacar sus productos al exterior.

La opinión

Federico Restrepo
Gte. del Proyecto Autopistas para la Prosperidad

“Es un proyecto que viene desarrollándose desde 2006, incluyó estudios previos y tuvo todo un proceso de análisis de alternativas para seguir”.

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