.
ECONOMÍA Antioquia lideró las ventas externas no petroleras en el primer semestre
sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Ministerio de Comercio encontró que hasta mayo, el 24% de las exportaciones de este departamento correspondieron a oro, seguido de la venta de bananas, que alcanzó 19,1%, además de café, flores y automóviles. 

Ahora, frente a la caída, se resaltó que es menor que la que se registró en Bogotá, cuyas exportaciones se redujeron en 13%, y se ubicaron en US$1.224 millones a junio, con una notable diferencia frente a Antioquia. 

Por su parte, los productos que más vendió al mundo la capital del país, hasta mayo, fueron las flores con 24,5% del total exportado. 

En tercer lugar está La Guajira, que exportó US$709,9 millones entre enero y junio, aunque con un descenso del 38,4%, lo que para Miguel Ángel Madrid, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, es un comportamiento desafortunado teniendo en cuenta los niveles de pobreza y de desnutrición que presenta esta región del país. 

Madrid cree que el comportamiento de las exportaciones de Antioquia  puede estar relacionado a la tensión en los mercados internacionales, que ha llevado a que se aseguren las inversiones en oro. 

Para Bogotá, Madrid consideró que “es un comportamiento insólito pues la mayor venta de flores es en San Valentín y no estamos en ese periodo”.

En el caso de Antioquia y Bogotá, su principal comprador fue Estados Unidos, mientras que en el caso de La Guajira, las exportaciones llegaron a Turquía y Países Bajos, de acuerdo con las cifras a mayo del Ministerio de Comercio. 

Gobierno estudia una reforma arancelaria

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que se vienen adelantando reuniones con los empresarios, y en particular con la Andi, con el objetivo de discutir la posibilidad de una reforma arancelaria. Dijo Lacouture que con estos cambios se verían “los resultados para contribuir a la competitividad, que sean pocos, lo que nos va a ayudar a combatir el contrabando porque no habrá posibilidad de establecer posiciones arancelarias que no son adecuadas”. 

La opinión

Miguel ángel Madrid
Profesor Universidad Sergio Arboleda
“Por la Ley de Regalías, a las regiones les disminuyeron sus niveles, pero aún con la reducción, La Guajira no tiene razón de ser tan pobre”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA