.
ECONOMÍA

Antioquia lideró las ventas externas no petroleras en el primer semestre

sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Comercio encontró que hasta mayo, el 24% de las exportaciones de este departamento correspondieron a oro, seguido de la venta de bananas, que alcanzó 19,1%, además de café, flores y automóviles. 

Ahora, frente a la caída, se resaltó que es menor que la que se registró en Bogotá, cuyas exportaciones se redujeron en 13%, y se ubicaron en US$1.224 millones a junio, con una notable diferencia frente a Antioquia. 

Por su parte, los productos que más vendió al mundo la capital del país, hasta mayo, fueron las flores con 24,5% del total exportado. 

En tercer lugar está La Guajira, que exportó US$709,9 millones entre enero y junio, aunque con un descenso del 38,4%, lo que para Miguel Ángel Madrid, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, es un comportamiento desafortunado teniendo en cuenta los niveles de pobreza y de desnutrición que presenta esta región del país. 

Madrid cree que el comportamiento de las exportaciones de Antioquia  puede estar relacionado a la tensión en los mercados internacionales, que ha llevado a que se aseguren las inversiones en oro. 

Para Bogotá, Madrid consideró que “es un comportamiento insólito pues la mayor venta de flores es en San Valentín y no estamos en ese periodo”.

En el caso de Antioquia y Bogotá, su principal comprador fue Estados Unidos, mientras que en el caso de La Guajira, las exportaciones llegaron a Turquía y Países Bajos, de acuerdo con las cifras a mayo del Ministerio de Comercio. 

Gobierno estudia una reforma arancelaria

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, aseguró que se vienen adelantando reuniones con los empresarios, y en particular con la Andi, con el objetivo de discutir la posibilidad de una reforma arancelaria. Dijo Lacouture que con estos cambios se verían “los resultados para contribuir a la competitividad, que sean pocos, lo que nos va a ayudar a combatir el contrabando porque no habrá posibilidad de establecer posiciones arancelarias que no son adecuadas”. 

La opinión

Miguel ángel Madrid
Profesor Universidad Sergio Arboleda
“Por la Ley de Regalías, a las regiones les disminuyeron sus niveles, pero aún con la reducción, La Guajira no tiene razón de ser tan pobre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Ambiente 09/07/2024 Unión Europea invertirá más de $47.000 millones para la lucha contra la deforestación

Según el MinAmbiente, 85% de los recursos ingresará al presupuesto nacional y 15% se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones

Hacienda 10/07/2024 Entre enero y abril el déficit fiscal fue de 2,4% del PIB, es el más elevado desde 2006

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá asegura que el Gobierno tendrá que recorta $50,8 billones del gasto y centrarse en la meta tributaria