.
COMUNICACIONES

Antes de cerrar el primer semestre de 2023 habrá subasta para redes 5G

martes, 18 de octubre de 2022

Hasta el momento, la conectividad de internet combinando personas y empresas avanza a nivel nacional en poco más de 50%

Joaquín M. López B.

El consejero presidencial Saúl Kattan explicó que una de las nuevas tareas del Gobierno actual es presentar la subasta de las redes 5G antes de cerrar la primera mitad de 2023. Hasta el momento, en marzo de este año el Ministerio de las TIC reportó que para ese momento el país iba en 28,3 millones de conexiones en 4G, 1,3 millones por encima de la meta que tenía el Plan Nacional de Desarrollo de la administración Duque que estaba en 27 millones.

Ahora, está pendiente en el PND del Gobierno Petro a cuánto ampliarán la meta de 4G, y aún más, luego de la subasta de 5G cómo quedaría la conectividad bajo ese esquema.

Recientemente a nivel público lo primero que se conoció fue la decisión de Sergio González Guzmán, presidente de ETB, quien explicó que mientras que en países desarrollados la penetración de internet fijo es superior a 95%, en Colombia esta cifra es de 52%. Por eso lanzó un llamado al Gobierno en el congreso Internacional de TIC, Andicom: para apuntarle a licencias de 5G fraccionadas por regiones, y no una licitación nacional.

Sin embargo, esto depende de cada departamento, mientras que Bogotá tiene una penetración de 91%, Vaupés registra menos de 1% y en el caso de Putumayo se presenta un decrecimiento de 38% en los últimos tres años, pasando de 17.000 conexiones a 11.000.

De esta manera, González señaló que 25% de la brecha en el país está concentrada en 2% de los municipios, particularmente en hogares de estratos 1, 2 y 3 cuya razón principal para no acceder a esta conectividad es la capacidad de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 08/12/2022 El costo de los ingredientes para preparar un desayuno subió más de 30%

Además de los insumos del campo, La Niña está generando cosechas menos productivas y deslizamientos que impiden el transporte

Laboral 09/12/2022 Trabajadores piden un aumento de 20% del mínimo; empresarios no presentarán cifra

El incremento de $200.000 llevaría el básico a $1.200.000 en 2023. Los gremios no presentarán ninguna propuesta, por primera vez

Minas 07/12/2022 Por orden del Gobierno, no se celebrarán más contratos de explotación a cielo abierto

Respecto a los títulos vigentes que se encuentran en zonas protegidas (la cifra se acerca a 1.816) revisarán las licencias ambientales

MÁS ECONOMÍA