.
COMUNICACIONES

Antes de cerrar el primer semestre de 2023 habrá subasta para redes 5G

martes, 18 de octubre de 2022

Hasta el momento, la conectividad de internet combinando personas y empresas avanza a nivel nacional en poco más de 50%

Joaquín M. López B.

El consejero presidencial Saúl Kattan explicó que una de las nuevas tareas del Gobierno actual es presentar la subasta de las redes 5G antes de cerrar la primera mitad de 2023. Hasta el momento, en marzo de este año el Ministerio de las TIC reportó que para ese momento el país iba en 28,3 millones de conexiones en 4G, 1,3 millones por encima de la meta que tenía el Plan Nacional de Desarrollo de la administración Duque que estaba en 27 millones.

Ahora, está pendiente en el PND del Gobierno Petro a cuánto ampliarán la meta de 4G, y aún más, luego de la subasta de 5G cómo quedaría la conectividad bajo ese esquema.

Recientemente a nivel público lo primero que se conoció fue la decisión de Sergio González Guzmán, presidente de ETB, quien explicó que mientras que en países desarrollados la penetración de internet fijo es superior a 95%, en Colombia esta cifra es de 52%. Por eso lanzó un llamado al Gobierno en el congreso Internacional de TIC, Andicom: para apuntarle a licencias de 5G fraccionadas por regiones, y no una licitación nacional.

Sin embargo, esto depende de cada departamento, mientras que Bogotá tiene una penetración de 91%, Vaupés registra menos de 1% y en el caso de Putumayo se presenta un decrecimiento de 38% en los últimos tres años, pasando de 17.000 conexiones a 11.000.

De esta manera, González señaló que 25% de la brecha en el país está concentrada en 2% de los municipios, particularmente en hogares de estratos 1, 2 y 3 cuya razón principal para no acceder a esta conectividad es la capacidad de pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/08/2026

El precio de la energía en bolsa tocó máximos de 20 meses por la llegada de El Niño

Según XM, el promedio de máximos de energía en bolsa en agosto fue $1.050,64/kwh, con picos de $1.065,8/kwh

Energía 21/08/2026

Las generadoras del país ya son “clientes de mayor riesgo” debido a las deudas de Air-e

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, le propuso al Gobierno un plan de pago para detener el crecimiento del saldo adeudado por Air-e a los generadores

Energía 22/08/2026

Verano pide al Gobierno transformar modelo energético del Caribe ante crisis de Air-e

El gobernador del Atlántico advirtió que la crisis de Air-e y Afinia evidencia problemas estructurales del sistema eléctrico del Caribe y pidió acelerar una reforma que garantice inversión, estabilidad financiera y un servicio confiable