.
ENERGÍA

Ante las advertencias sobre riesgo apagón, la ministra Vélez insiste en que no es cierto

miércoles, 22 de marzo de 2023

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía

Foto: Irene Vélez, ministra de Minas y Energía / MinEnergía

Durante el debate de moción de censura a la jefe de Cartera, se tocó el tema por la oposición y finalmente salió bien librada por segunda vez

En el debate de la segunda moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se expusieron diferentes argumentos que pusieron a la funcionaria en esta posición. Uno de los más relevantes fue el de David Luna, senador de Cambio Radical, que indicó que Colombia podría estar en riesgo de un racionamiento de energía en los próximos años.

Sin embargo, la ministra reiteró que el país no está frente a ningún riesgo de racionamiento de energía eléctrica. "Como lo hemos reiterado en diversos escenarios, el objetivo es avanzar en una transición energética justa y sostenible, pero sobre todo gradual, buscando asegurar la soberanía energética del país y el acceso democrático a la energía implementando acciones claras para enfrentar el cambio climático”, indicó Vélez.

En este sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), ha dicho que no hay riesgo de apagón en el corto plazo en cuanto a energía eléctrica. Sin embargo, gremios como la ACP y Acolgen han dicho que hay preocupación por la seguridad energética del país.

“Los embalses del país están por encima del promedio de hace dos décadas, los niveles actuales también son superiores si se comparan con los registrados en 2015, cuando se presentó el fenómeno del niño. Sin embargo, estamos tomando acciones y todas las medidas técnicas necesarias para no correr ningún riesgo”, complementó la titular de Cartera.

El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, expuso un análisis del sector minero del país y dijo que el país está afectado por la falta de conocimiento del sector por parte de Vélez.

“La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”, expuso Uribe. También destacó que la jefe de Cartera "está sacando del ministerio a los funcionarios expertos en el tema minero para llevar a personas que no conocen el sector".

En defensa de la ministra salieron personajes como el senador del Partido de la U, David Name; la senadora liberal Karime Espinosa; Clara López, del Pacto Histórico; y también Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.

Las voces de apoyo fueron suficientes para que la jefe de Cartera saliera bien librada de la moción por segunda vez, pese a las réplicas de los senadores de oposición, quienes indicaron que la funcionaria evadió las preguntas.

Lo que dijo la ministra

Las intervenciones de la ministra se centraron en defender la política del Gobierno y resaltó algunas de las acciones que se han desplegado en los últimos meses "el Código de Minas del 2001 necesita una reforma, ya que ha demostrado su incapacidad al momento de reconocer a los mineros pequeños y artesanales, lo cual ha causado desorden social y ambiental", dijo la funcionaria.

La titular de Cartera también indicó que la información que se ha utilizado sobre los recursos y las reservas de gas con las que cuenta el país, se apega a metodologías implementadas a nivel global, donde se hace un recuento y no una sumatoria de la disponibilidad de recursos.

“No podemos tener todos los huevitos en la misma canasta. Hay diversos estudios que nos llevan a plantear y tomar decisiones que permitan al país estar listo ante el proceso de descarbonización de la economía global, para ir reemplazando esa nueva demanda con energías verdes”, agregó Vélez.

NO existe riesgo de racionamiento de energía eléctrica en 🇨🇴. No entendemos con qué interés, algunas personas quieren generar pánico. Los embalses del país están por encima del promedio de hace 2 décadas, incluso son superiores a los de 2015, cuando se presentó fenómeno del niño. pic.twitter.com/Ilpl8ZsJTB

— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) March 23, 2023

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/11/2023 Para no afectar capacidad adquisitiva, Gobierno vuelve a plantear revisar usura y tasas

La ministra aseguró que se busca tomar la mejor decisión de salario mínimo para mantener la capacidad adquisitiva de los colombianos

Hacienda 29/11/2023 Este es el ranking del DNP de los municipios con el mejor desempeño fiscal en 2022

El Departamento de Planeación Nacional publicó el índice de desempeño fiscal para ciudades y municipios, por categorías

Laboral 01/12/2023 Dane reportó una caída en la productividad total de los factores e incluyó otra medición

La directora del Dane indicó que es más recomendable utilizar el dato de productividad por hora, que quedó en 0,76%