.
TRANSPORTE

Ansv alerta a cinco ciudades que no logran prevenir las muertes en siniestros viales

viernes, 22 de mayo de 2020

Ciudades como Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Yopal y Sincelejo requieren especial atención en el tema de los accidentes viales

Margarita Coneo Rincón

En el marco del puente festivo del 25 de mayo, y luego de analizar los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para los primeros cuatro meses del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) emite una serie de alertas tempranas frente a la caracterización de la siniestralidad vial en este cuatrimestre.

El llamado es a que autoridades locales desarrollen estrategias de prevención y control durante este fin de semana, en especial en Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Yopal y Sincelejo, ciudades que evidencian un nivel atípico de siniestralidad en comparación al comportamiento nacional.

Entre enero y abril de 2020, se presentó una reducción del 12% en los fallecidos por siniestros viales. En estos meses, 1.659 personas perdieron la vida en la vía, en comparación con los 1.883 fallecidos durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en tales cinco ciudades no se ha reducido la cifra.

En el caso de Cartagena, por ejemplo, se registró un aumento del 17% en la mortalidad, al pasar de 29 fallecidos a 34 entre enero y abril de 2020. Se indica que el 61% de las víctimas tenían entre 25 y 45 años de edad. Además, evidencia que el 58% de los fallecidos fueron motociclistas, y que el 40% de ellos chocaron contra un objeto fijo.

“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores del país para que desarrollen acciones de control y prevención en sus territorios para contener el fenómeno de la siniestralidad vial. De cara a este puente festivo del 25 de mayo, es necesario recordar que la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio sigue vigente, así que la movilidad sólo está permitida para las personas incluidas en alguna de las 46 excepciones definidas en el Decreto 636 de 2020”, afirmó el ingeniero Luis Lota, director de la ANSV.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones