Ciudades como Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Yopal y Sincelejo requieren especial atención en el tema de los accidentes viales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En el marco del puente festivo del 25 de mayo, y luego de analizar los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para los primeros cuatro meses del año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) emite una serie de alertas tempranas frente a la caracterización de la siniestralidad vial en este cuatrimestre.

El llamado es a que autoridades locales desarrollen estrategias de prevención y control durante este fin de semana, en especial en Cartagena, Barranquilla, Cúcuta, Yopal y Sincelejo, ciudades que evidencian un nivel atípico de siniestralidad en comparación al comportamiento nacional.

Entre enero y abril de 2020, se presentó una reducción del 12% en los fallecidos por siniestros viales. En estos meses, 1.659 personas perdieron la vida en la vía, en comparación con los 1.883 fallecidos durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en tales cinco ciudades no se ha reducido la cifra.

En el caso de Cartagena, por ejemplo, se registró un aumento del 17% en la mortalidad, al pasar de 29 fallecidos a 34 entre enero y abril de 2020. Se indica que el 61% de las víctimas tenían entre 25 y 45 años de edad. Además, evidencia que el 58% de los fallecidos fueron motociclistas, y que el 40% de ellos chocaron contra un objeto fijo.

“Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hacemos un llamado urgente a los alcaldes y gobernadores del país para que desarrollen acciones de control y prevención en sus territorios para contener el fenómeno de la siniestralidad vial. De cara a este puente festivo del 25 de mayo, es necesario recordar que la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio sigue vigente, así que la movilidad sólo está permitida para las personas incluidas en alguna de las 46 excepciones definidas en el Decreto 636 de 2020”, afirmó el ingeniero Luis Lota, director de la ANSV.