.
ECONOMÍA ANM define lineamientos sociales para los proyectos mineros
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer los nuevos lineamientos que las compañías mineras deberán tener en cuenta para que sus proyectos dejen beneficios sociales visibles. Estos términos fueron presentados en el marco del Tercer Congreso de Minería Responsable, organizado por el Sector de la Minería a Gran Escala (Smge).

Las compañías deberán organizar los planes de gestión con el acompañamiento del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y las autoridades locales, para definir cuáles son las necesidades de las comunidades. Estas propuestas serán adicionales a los proyectos de gestión ambiental que deben presentar con el aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
 
“Estas acciones emprendidas por la ANM siguen el mismo esquema bajo el cual se incluyeron cláusulas sociales con obligaciones y compromisos puntuales dentro de los contratos de Paz del Río y Cerro Matoso en 2012”, señaló la agencia.
 
Entre otros temas, las empresas deben tener en cuenta que los proyectos involucren a las comunidades, que haya diálogo permanente entre las líneas de inversión y las necesidades de las poblaciones y se involucren a las autoridades locales.
 
Para lograrlo, las compañías tendrán a su disposición la “Caja de Herramientas” en la que se dará línea a los temas de “energía,  emisiones, minería informal, agua, efluentes y residuos, economías locales, biodiversidad, suelo, involucramiento con grupos de interés, salud y seguridad comunitaria, tierras y reasentamiento e inversión social”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

MÁS ECONOMÍA