.
ECONOMÍA Anla espera que reestructuración aumente 60% la productividad
martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La Agencia en compañía del Ministerio realizó un estudio en el que observó que la gran cantidad de contratistas que tenían: 583 frente a 73 funcionarios de planta, y el modelo de los contratos de prestación de servicios, eran los que estaban presentando las demoras. Ya que a estos empleados externos “se les pagaba por presentarse, más no por cumplir, y ya que no eran empleados públicos no se perdía el control”, señaló Fernando Iregui, director de la Agencia.  

“Vimos que el contratista perdió efectividad en los tiempos de entrega, entonces el cambio, que ya empezó a correr desde el 30 de abril (fecha donde terminaban los contratos), consistió en que pasaron de tener un contrato de prestación de servicios a un contrato de prestación por producto entregado: es decir, producto entregado, producto cancelado, que ya en administraciones pasadas rindió buenos frutos y ahora esperamos aumentar la productividad de todos los sectores 60%”, agregó Iregui.  

Adicionalmente, para que el licenciamiento se haga integralmente, la entidad creó un esquema operativo donde tiene que haber una Unión Temporal entre los técnicos físicos, bióticos y sociales, para que los tres entreguen los conceptos al mismo tiempo y no haya retrasos por uno. “Son uniones a las cuales si no entregan completo no se les paga, por eso ellos intentan hacer el mejor trabajo conjunto”, dijo el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo. 

Frente al tema del llamado “licenciamiento exprés”, la Agencia señaló que hay desinformación, ya que se mantienen los términos del decreto 2820 de 90 días, y lo que cambia son los tiempos internos de análisis donde se redujeron la etapas procesales introduciendo medidas para hacerlas más eficientes.  

Las metas del Ministerio de Ambiente
En el Plan Nacional de Desarrollo, dentro de la base de biodiversidad, el Ministerio tiene como objetivo pasar la tasa anual de deforestación de 121.000 hectáreas a 90.000 en 2018, además de crear 500.000 nuevas hectáreas protegidas. También se espera llegar a 300.000 hectáreas que entren en el proceso de restauración, haciendo énfasis que en el cuatrienio anterior solo se lograron 90.000. Adicionalmente, esperan crear 31 instrumentos para planificar el uso del recurso hídrico y especialmente aumentar el desempeño de las CAR, entrando a gestionarlas desde adentro, para que en cuatro años el 80% logren estar dentro de una “calificación superior”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA