MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los argumentos que expone son tres. El primero es porque el sistema actual es “bastante inequitativo, porque le quita a los pobres para darle a los ricos”, aseguró Clavijo.
El segundo argumento es que con la presión fiscal que hay en estos momentos este sistema demanda mucho capital. En cálculos de Anif, del presupuesto de 2017 estarán destinados 4,2% del PIB de Colombia para el sistema de pensiones que son regresivas, como lo anunciaron diferentes organizaciones multilaerales y el BID.
Finalmente, el tercer argumento es que el sistema privado está teniendo buenos resultados, con lo cual valdría darle una oportunidad a estas compañías para que administren el dinero de los pensionados.
A esto, Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, respondió que esto hace parte de un estudio. Lo que yo veo es que se debería pensar diferente el sistema pensional de Colombia, como un sistema de protección para la vejez por eso el presidente Juan Manuel Santos lanzó los beneficios económicos periódicos, firmó varios decretos como la cotización por semanas, así como muchos otros temas con los que se busca llegar a diferentes sectores que no se ha llegado.
“Un sector en donde no se ha llegado es el rural, en donde la informalidad es de 92% y donde llega al Estado”, afirmó Olivera.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo