MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La propuesta de eliminar de la nómina los impuestos del Sena, del Icbf y de la salud y financiarlos a través de un impuesto que grave las utilidades de las empresas, no convence a todos.
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, no cree que la reforma tributaria sirva para cambiar el mercado laboral informal a uno formal. En su última columna en este diario aseguró que al empresario le duele tanto dichos “sobrecostos laborales” si los ponen sobre la nómina o si les pasan a gravar directamente las utilidades.
Actualmente, los costos de las empresas por contratar un empleado suman cerca del 59%, de los cuales el 29,5% corresponden solo a parafiscales, salud y pensión. La reforma busca reducir esa carga en 13,5% al eliminar los aportes que hacen al Icbf y al Sena, que corresponden a un 2% y un 3% de los parafiscales respectivamente. En total, son 9%, pero el 4% de las cajas de compensación no se eliminará. El 8,5% que se carga a la nómina por salud se eliminará también.
Toda la carga se trasladará a la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), un nuevo tributo que se incluye dentro del impuesto sobre la renta. Este último, que permanece en una tarifa del 33%, se dividirá en dos: 25% queda el gravamen de renta original, y 8% corresponde al impuesto por la equidad, el cual se creará a partir del primero de enero del próximo año, si llegara a ser aprobada la reforma en el Congreso.
Clavijo explicó que la eliminación de esos aportes reducirá el recaudo y producirá un hueco fiscal de un 1% del PIB, que deberá cerrarse, por lo que insiste en que la tributación por otras vías debe crecer en ese monto. “La tributación no cambiará, solo su fuente de gravamen, que pasa de la nómina a las utilidades de las firmas. La apuesta del Gobierno es que al generar un “subsidio cruzado” de las grandes firmas sobre las pequeñas se generen 1 millón de empleos formales adicionales, lo cual está por verse”, aseguró.
Para el presidente de Acicam, Luis Flórez, el beneficio no es tan claro. “Los empleos no se crean por un efecto inmediato del retiro de impuestos; se crean porque hay un mayor número de negocios o porque realmente existe la necesidad de ampliar la capacidad instalada”, dijo Flórez. El gerente de Electrolux en Colombia, Mario DaSilva, dijo que el Cree no ayudará a los empresarios a contratar más. “El impuesto no es un variable directa de si contrataremos o no a más gente. Solo hará a mi compañía más rentable”.
Por otro lado, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, afirmó que la medida sí incentiva la creación de más empleo. “Uno trata de evitar la contratación de personal cuando es muy costoso, pero si hay abaratamiento, uno contrataría, pero cuando lo necesite, no solo hacerlo porque sí, ya que esto responde a una necesidad operativa de la empresa”, agregó el empresario.
El Cree aplicará para todas las empresas, pero el alivio es solo para los empleadores que contraten personas que ganen menos de 10 salarios mínimos al mes. La eliminación de los parafiscales no aplicará ni a los empleados públicos, ni a los que ganen más de 10 salarios mínimos mensuales.
Los recursos provenientes del Cree se irán a un “Fondo Especial” sin personería jurídica, el cual atenderá los gastos específicos del Sena, Icbf y salud. En el articulado de la reforma se explica que el Fondo podrá recibir recursos adicionales del presupuesto general de la Nación, si los ingresos del Cree no fueran suficientes.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que dentro de la reforma se plantea este Fondo para darle tranquilidad a la gente de que ni las entidades ni la salud se van a quedar desfinanciados. Sin embargo, afirmó que no cree que ni el corto ni el mediano plazo se vayan a utilizar recursos del presupuesto.
Las opiniones
Julián Domínguez
Presidente de Confecámaras
“La propuesta permitirá que los trabajadores cuenten con mayor estabilidad y poder adquisitivo lo que hará más atractivo el mercado interno”.
Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“Con esta medida se está incentivando la contratación. Si el empleado le sale a uno menos costoso es un incentivo para la creación de empleo”.
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Al generar un “subsidio cruzado” de las grandes firmas sobre las pequeñas se generará un millón de empleos formales, lo cual está por verse”.
Mauricio Santa María
Director del DNP
“Estamos apostándole a que en el momento de decidir entre una máquina y un empleado prefieran a un empleado”.
Colombia quiere acortar el cronograma de producción en su mayor descubrimiento en aguas profundas, aseguró el ministro Camacho
En términos absolutos, la deuda creció en US$6.838 millones frente a septiembre del año pasado, de acuerdo con el Banco de la República
El director del DNP, Alexander López, dijo que evaluarán los giros al proyecto por la caída de la reforma tributaria del Gobierno