.
ECONOMÍA

Anif dice que desaceleración de 1,8% da cuenta de problemas estructurales mal manejados

sábado, 10 de diciembre de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los problemas a los que se refería la Anif en su informe eran, principalmente la crisis exportadora, la baja competitividad del agro y la industria y los elevados costos del transporte y de la mano de obra, "con nulos avances en el desmonte de los costos laborales no salariales".

En cuanto al tema de exportaciones, la organización resaltó que al cierre de octubre de este año hubo una descenso de 19% en el valor que recibe el país por este concepto, tema muy preocupante pues, aunque desaceleró su caída con respecto a la del año pasado (-35%), sigue arrojando cifras en negativo que en nada ayudan a la recuperación del país.

"La diversificación exportadora ha sido un fracaso, pues las ventas externas agroindustriales continuaban cayendo a ritmos de -6% anual (en dólares) entre enero y octubre de 2016, habiendo completado ya casi tres años con caídas continuas. Así, los llamados déficits gemelos muestran niveles bastante preocupantes de -4.2% del PIB en el frente fiscal en 2016 y de -5% del PIB en la cuenta corriente", decía el estudio.

Por otro lado, la Asociación mostró un poco más de satisfacción con respecto a los riesgo inflacionarios que pronosticaron a principio de año pues, aunque se perfila a niveles de 5,5% (3 puntos porcentuales por en cima de los que previeron), las presiones a la demanda, así como las cambiarias, cedieron terreno como consecuencia, entre otras cosas, por la desaceleración económica.

Repunte del desempleo

El aumento del índice de desempleo de 8,9% en 2015 a 9,4% en 2016 constató los pobres resultados del país que encontró la entidad este año. Sin embargo, en el informe se hizo énfasis de que, pese a que el aumento fue significativo, este no llegó a los niveles que podría haber llegado, teniendo en cuenta el "descalabro del sector productivo".

"Otra forma de constatar lo preocupante de las cifras laborales es observando que el crecimiento del empleo tan solo ascendía a ritmos del 0.7% anual en lo corrido del año a octubre de 2016, cifra muy inferior a la expansión del 2.4% registrada (en promedio) durante 2015", concluyó el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/11/2025

Equipo técnico del Emisor alerta riesgos en el IPC por un alza muy fuerte en el mínimo

El Emisor proyecta una inflación de 5,1% en 2025 y prevé que un incremento desproporcionado en el salario tendría un impacto de entre 8 y 15 básicos en la inflación

Hacienda 10/11/2025

América Latina y la UE sellan compromisos en energía verde, digitalización y créditos

Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea acordaron una Hoja de Ruta 2025-2027 centrada en la transición energética, la acción climática, el comercio sostenible y la reforma de la arquitectura financiera internacional

Agro 07/11/2025

Producción de café llegó a 14,7 millones de sacos, tuvo un alza de 14% frente al año pasado

La producción de café de sacos de 60 kilos continúa en ascenso y sigue superando las cifras que se registraron el año pasado, ifnormó Fedecafé