.
HACIENDA Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año
miércoles, 23 de junio de 2021

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

Iván Cajamarca

El centro de estudios económicos Anif mejoró la proyección para este año del crecimiento anual del PIB del país, al incrementarla de 4,3% a 6,6%.

La decisión está basada en los buenos resultados de los principales indicadores económicos en abril, por lo que el país se estaría acercando a los mismos valores que se habían conseguido antes de la emergencia sanitaria por el covid-19. Anif le adjudica estos efectos positivos a la reapertura económica y la aceleración de la vacunación.

Si bien el centro de estudios advierte que aún resta ver el impacto que tendrá el paro nacional en los resultados de mayo, el crecimiento anual estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4%; comercio, transporte y turismo, con 8,6%; industria, con 8,2%; comunicaciones, con 7,6%; actividades financieras, con 7,3%, y actividades empresariales, con 6,3%.

"Esperamos que la minería, las actividades inmobiliarias, los servicios públicos, el sector agropecuario y la construcción presenten variaciones por debajo de la media", se lee en las conclusiones del estudio.

Por el lado del gasto, se prevé que la demanda de los hogares continúe su recuperación, lo cual dependerá de los resultados del mercado laboral y de la capacidad de los hogares para generar ingresos.

Respecto al gasto del Gobierno, la necesidad de dar continuidad a las políticas de manejo de la pandemia mantendrá cifras elevadas por un tiempo más.

"Ahora que la reactivación está en una etapa más sostenida, constatamos que la economía responde de manera inmediata a los estímulos y que se puede convivir con el virus, siempre y cuando las medidas de bioseguridad y autocuidado se cumplan", agrega.

Finalmente advierte que los bloqueos en las ciudades capitales que iniciaron a finales de abril, tendrán consecuencias evidentes en los resultados en la economía para el mes de mayo.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Hacienda 23/07/2021 Se designaron a los coordinadores y ponentes de la tributaria en la Comisión Tercera

El proyecto de ley se radicó con mensaje de urgencia y se prevé que pase a sanción presidencial en la primera semana de septiembre

MÁS ECONOMÍA