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TRANSPORTE

ANI firmó convenio con Findeter para la operación del corredor Bogotá-Belencito

miércoles, 28 de diciembre de 2022

La inversión que se realizará es de más de $125.000 millones, 308 kilómetros de línea férrea quedarían bajo la gestión de Findeter

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter para operar el corredor férreto Facatativá-Bogotá-Belencito y La Caro-Zipaquirá. Esto permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años y así garantizar el movimiento de carga.

William Camargo Triana, presidente de la ANI, manifestó que los esfuerzos por reactivar la infraestructura férrea del país hacen parte del compromiso por promover la Paz Total.

"Desde el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con reactivar toda la infraestructura férrea del país como una de las apuestas para consolidar la Paz Total. Por eso, priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual este año hemos movilizado 31.000 toneladas de productos como cemento y acero. Por esa razón, celebramos la firma de este contrato que le mejorará la calidad de vida a todos y nos ayudará no solo a impulsar el turismo si no la economía de la región", dijo .

El alcance de este convenio incluye la interventoría para la administración del mismo trayecto. En total, la inversión que se realizará es de más de $125.000 millones, 308 kilómetros de línea férrea quedarían bajo la administración de Findeter.

Ricardo Bonilla, presidente de la financiera, señaló que acompañarán cada una de las fases de este proyecto.

"Estamos muy complacidos de trabajar de la mano de la ANI en la reactivación de la red férrea nacional. Conocemos la importancia de ese corredor y por eso pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos que soportan cada proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación de los proponentes para la ejecución de este convenio", comentó.

Cabe resaltar que, desde 2018 este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174.000 toneladas de carga. Es estratégico para conectar Boyacá y Cundinamarca con el interior del país. Además, a la fecha ha movilizado más de 363.000 pasajeros en 2022.

La reactivación de esta línea férrea hace parte del portafolio férreo que la ANI ejecutará en el marco del actual Gobierno Nacional. Por esa razón esta semana se firmó también el contrato de los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico desde el Puerto de Buenaventura y su conexión con el Corredor Férreo Central que une a La Dorada con Santa Marta. La entidad también está avanzando en la estructuración de una concesión justamente para el trayecto La Dorada-Chiriguaná.

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