La Sociedad argumentó un saldo a favor de US$2,5 millones, pero según la ANI el pago debió realizarse en julio de este año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) envió al gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura un requerimiento para el pago de la contraprestación del segundo semestre de 2019.

De acuerdo con la entidad, en cuatro ocasiones a lo largo de este año se enviaron requerimientos a la Soeciedad para que hiciera efectivo el pago (ver documento anexo al final de la nota), y si bien respondió dos veces a las solicitudes, no se evidenció en las respuestas el soporte de pago de la contraprestación, el cual debía efectuarse en julio de este año.

En la comunicación de la ANI se señala que la Sociedad Portuaria refirió que, “una vez efectuado el ejercicio contable y financiero se concluyó que existían saldos a favor de la Sociedad, remanente que permitió la operancia de la compensación para la extinción de la obligación correspondiente al pago de la
contraprestación del segundo semestre de 2019". Además, según la ANI, la Sociedad Portuaria argumentó un saldo a favor de US$2,5 millones.

La ANI argumentó que esta respuesta evidenció que la Sociedad Portuaria Regional Buenaventura "no obró conforme indica el contrato para efecto del pago de la contraprestación", y tomó una decisión de manera unilateral y sin la previa verificación de la entidad ni de de las entidades competentes sobre cargas y tarifas.

Finalmente, la ANI conclutyó que la Sociedad deberá efectuar el pago de la Contraprestación Portuaria correspondiente al segundo semestre del 2019 con el respectivo reconocimiento de intereses moratorios.