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TRANSPORTE

ANI adjudicó el contrato de $71.715 millones para reactivar La Dorada - Chiriguaná

lunes, 10 de julio de 2023

Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná- Agencia Nacional de Infraestructura

Foto: Corredor férreo La Dorada-Chiriguaná- Agencia Nacional de Infraestructura

El tramo tiene 522 kilómetros y conecta el interior del país con la zona caribe. Con el proyecto se prevé generar 1.500 empleos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este lunes el proceso de licitación de obra pública que garantiza la operatividad continua del corredor férreo La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar) por 12 meses. El ganador del contrato de $71.715 millones fue el Consorcio San Felipe Férreo, conformado por Castro Tcherassi, Infraestructura Comsa Colombia y Comsa Colombia.

El tramo La Dorada - Chiriguaná tiene una longitud de 522 kilómetros. Además tiene una ubicación estratégica, pues conecta el interior del país con la zona caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar.

A través de este proyecto férreo se prevé generar más de 1.500 empleos directos e indirectos, y beneficiar a cerca de 400.000 personas que residen a lo largo de los 25 municipios por donde transita el tren.

“La reactivación ferroviaria complementará el transporte carretero de carga, el cual desempeña un papel esencial en la última milla de nuestra estrategia intermodal. Con esta adjudicación se garantiza la
operatividad del corredor y una eficiencia logística que implique para los empresarios una reducción de 26% de los costos de transporte”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

Entre las obras más representativas se adelantarán en esta infraestructura están las reparaciones locativas y mantenimiento a las estaciones y bodegas, la rehabilitación y reparación de cambiavías existente, instalación de señalización y el desarrollo de programas y actividades socio ambientales.

Cabe resaltar que en lo corrido de 2023 se han transportado más de 104.000 toneladas de carga, y es utilizado por empresas como Papeles Familia, D1, Cerámicas San Lorenzo y Prodeco para movilizar materia prima como papel y cerámica, palanquilla, alambrón y varilla, fertilizantes, carbón y café, entre otros. En 2022 movilizó 89.336 toneladas.

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