.
ENERGÍA ANH validó propuesta de ExxonMobil para desarrollo del segundo piloto de fracking
martes, 30 de marzo de 2021

La multinacional invertiría US$53 millones en la ejecución del piloto, que se desarrollará en la cuenca del Valle Medio del Magdalena

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el orden preliminar de elegibilidad en la segunda ronda de adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi), en la que validó la oferta presentada por ExxonMobil para el desarrollo del piloto de fracking denominado Platero.

Platero queda en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena, puntualmente en el municipio de Puerto Wilches (Santander). Allí, cabe recordar, avanza el Proyecto Piloto de Investigación Integral (Ppii) Kalé, que la ANH le adjudicó a Ecopetrol a finales del año pasado.

La inversión a ejecutar en el programa de actividades operacionales y de investigación, según la oferta de ExxonMobil, es de US$53 millones, con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades de 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios.

Sobre el documento publicado hoy por la ANH se podrán emitir observaciones desde mañana y hasta el próximo 5 de abril. Dos días después, el 7 del mes, la Agencia responderá a las observaciones recibidas y publicará el orden de elegibilidad definitivo (en el que confirme o modifique lo publicado hoy) y, el 8 de abril, adjudicará el Cepi, que podrá celebrarse a partir de ese mismo día.

Cabe recordar que, además de ExxonMobil, estaban habilitadas para presentar propuestas: Tecpetrol, en la segunda ronda; Ecopetrol, que se adjudicó el primer piloto al haber sido el único oferente en la primera ronda; y Drummond, que no ofertó en ninguna ronda.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

MÁS ECONOMÍA