.
ENERGÍA La ANH le adjudicaría el segundo piloto de fracking en Puerto Wilches a ExxonMobil
martes, 30 de marzo de 2021

ANH publica hoy el orden preliminar de elegibilidad en segunda ronda de adjudicación de los Cepi, en la que solo recibió una oferta

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Los pilotos de fracking en el país siguen avanzando y prueba de ello es que, tras haber recibido una oferta de ExxonMobil en la segunda ronda de adjudicación de Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (Cepi), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicará hoy el orden preliminar de elegibilidad para seguir adelantando los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) en Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Colombia sigue avanzando en la viabilización de las posibilidades de extraer gas y petróleo de YNC con la propuesta recibida por parte de la compañía ExxonMobil que tiene gran experiencia en este tipo de proyectos”, dijo el presidente de la entidad, Armando Zamora.

La propuesta de la empresa fue para el Ppii denominado Platero, ubicado en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena, puntualmente en el municipio de Puerto Wilches (Santander). Allí, cabe recordar, avanza el Ppii Kalé, que la ANH le adjudicó a Ecopetrol a finales del año pasado.

De acuerdo con la información publicada por la ANH, la inversión a ejecutar en el programa de actividades operacionales y de investigación propuesta por ExxonMobil es de US$53 millones, con una inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades de 0,5% y un porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios.

Para el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, la oferta presentada por ExxonMobil es una “noticia agridulce” porque si bien ratifica la credibilidad, el potencial y estabilidad de la empresa, es un fracaso que no haya habido más ofertas.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Vera Presidente de la Fundación Xua Energy

    “La incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el Consejo de Estado y lo que se está viendo en el Congreso son factores que juegan en contra del apetito de los inversionistas para desarrollar los Ppii”

Cabe recordar que, además de ExxonMobil, estaban habilitadas para presentar propuestas: Tecpetrol, en la segunda ronda; Ecopetrol, que se adjudicó el primer piloto al haber sido el único oferente en la primera ronda; y Drummond, que no ofertó en ninguna ronda.

“La incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el Consejo de Estado, así como lo que se está viendo en el Congreso, y que el Gobierno no se la esté jugando a fondo con el tema son factores que juegan en contra del apetito de los inversionistas para los Ppii”, dijo.

Con la publicación de hoy se abren dos escenarios: la ANH decide que la oferta de ExxonMobil cumple con los requisitos, por lo que sigue el proceso de adjudicación previsto en el cronograma; o determina que no los cumple, con lo que, al ser la única propuesta, quedaría desierta la adjudicación. La decisión deberá quedar en firme el 7 de abril.

El cronograma para lo que falta

Luego de haber actualizado el cronograma original en dos oportunidades, estos son los tiempos de lo que resta del proceso de adjudicación de la segunda ronda de Cepi: luego de que se conozca hoy el orden preliminar de elegibilidad, se podrán emitir observaciones desde mañana y hasta el próximo 5 de abril. Dos días después, el 7 del mes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos responderá a las observaciones recibidas y publicará el orden de elegibilidad definitivo (en el que confirme o modifique lo publicado hoy) y, el 8 de abril, adjudicará el Cepi, que podrá celebrarse a partir de ese mismo día.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 15/04/2021 La vivienda VIS sigue jalonando la reactivación económica del sector construcción

El récord de unidades de vivienda nueva vendidas en el primer trimestre del año estuvo jalonado por las VIS, según Camacol

Hacienda 16/04/2021 Las sustancias químicas tuvieron un alza de 21% y jalonaron la producción industrial

Las ciudades con mejor dinámica anual fueron Medellín y Barranquilla, mientras que Bogotá fue la que más afectó el resultado con -4,5% de variación en su producción real

Hacienda 16/04/2021 Conozca si tiene que declarar el impuesto de renta desde el próximo año, según sus ingresos mensuales

En 2024, los asalariados que tenga ingresos superiores a $30 millones anuales ($2,5 millones promedio mensuales) pagarán renta

MÁS ECONOMÍA