.
ECONOMÍA

ANH espera aumento del factor de recobro en 10%

lunes, 6 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

El aumento del factor de recobro es el porcentaje de crudo que se puede extraer de un pozo respecto a lo que tiene el yacimiento. La meta que se tiene de llegar a 35% para el 2020 se ha revaluado debido a la caída de los precios del crudo, que llevó a 47% de las petroleras con presencia en el país a disminuir su inversión en exploración.  

Por lo que por ahora las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, señalan que “lo que se busca es aumentar en 10 puntos el factor de recobro final. Hoy en día estamos en 18% país y con las reservas y tecnologías actuales se llegará a cerca de 23%, lo que significaría que a mediano plazo se espera que en total se suba a 33%”, explica Jorge Alirio Ortíz, gerente de proyectos y funcional de reservas y operaciones de la ANH, quien agrega que esto es a mediano plazo “ya que el desarrollo de los 25 proyectos piloto que hay en la actualidad es de tres años, y la masificación después es entre cuatro y cinco”. 

Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de lo que se esperaba en noviembre del año anterior, cuando estaba iniciando la caída de los precios, y cuando empresas como Ecopetrol esperaban aumentar su factor de 18% a 34% para 2020.

No obstante, en la última Asamblea de Accionistas el saliente presidente de la compañía Javier Gutiérrez informó que la nueva meta promedio para aumento en todos los campos, que son cerca de 113, es de solo 23%, “a pesar de que tenemos algunos con un factor de recobro en 90% y otros en 40%.

Por lo cual el interrogante ahora es cuál es la tecnología más adecuada para el país, ya que “si se logra aumentar en un punto porcentual el recobro se podrían incrementar en 20% las reservas actuales”, señaló Tomás González, ministro de Minas y Energía. Es decir, que si los proyectos salen como están planeados se podría estar hablando de un aumento de 5.875 millones de barriles en reservas para el país. 

De igual manera, la preocupación por el momento no está en los pilotos aprobados ya que según explica Ortíz, “la inversión en este no es muy grande, lo que toca observar es  la inversión de cuando se toma la decisión de expandir”.  

Dentro de los proyectos que se están desarrollando ahora “están inyección de agua, agua mejorada, inyección de vapor, combustión ‘in-situ’, inyección integrada agua y gas. Sin embargo no hay uno específico que pueda responder cuál es el más efectivo, ya que la eficiencia se mide por profundidad, geología, tipo de fluido y hay que diseñar un proyecto para cada campo. Por eso Ecopetrol ha venido estructurando más de 21 para poder aumentar el factor y llegar en cinco años a 23% y 24%”, concluyó Gutiérrez. 

En recobro primario se incorporará 45% más de reservas, mientras que en el secundario lo haría en 28%. 

Ortíz señala que en materia de crudos pesados los que han mostrado mejores resultados son inyección de vapor o  “in-situ”, el cual mejora la viscosidad del fluido.

Recobro mejorado, reservas y cotización
Las empresas petroleras en el mercado se cotizan por su número de reservas, de esta manera la forma adecuada para que empresas como Ecopetrol y Pacific recuperen parte de lo perdido por la caída de los precios del crudo es aumentando su factor de recobro, por lo que algunos expertos señalan que una política efectiva debería estar en aumentar este factor a porcentajes cercanos a 60% y 90%. Por lo que para el nuevo presidente de la compañía petrolera el reto más que disminuir los costos es incentivar y hacer más efectiva la inversión en tecnologías para la exploración y producción.

La opinión

Tomás González 
Miistro de minas y energía 
“Por cada punto básico que se aumente el factor de recobro se pueden aumentar las reservas del país en 525 millones de barriles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose