.
ECONOMÍA

Angelino Garzón, vital para apagar incendios laborales

martes, 17 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Uno de los paros más largos que el país ha tenido ha sido el de la rama judicial en octubre del año pasado (duró casi tres meses) o los ceses intermitentes de actividades de la Universidad Nacional.

Entre estos y algunos otros, los aprietos laborales le han costado al país más de $900.000 millones, según Anif. Sin embargo, el Gobierno tiene una ficha clave para ‘apagar los incendios laborales’. Se trata del vicepresidente, Angelino Garzón.

Esta semana el papel de Garzón será clave para la mediación de la protesta de pilotos de Avianca, la mayor aerolínea de Colombia. La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles empezó la “Operación Cero Trabajo Suplementario” hace nueve días.

No obstante, fue el vicepresidente Angelino Garzón quien logró una reunión entre el presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas, junto con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y los huelguistas. El Gobierno espera que con la mediación de Garzón, la situación de los pilotos se resuelva en los próximos días.

Su papel como facilitador ha estado desde el principio del Gobierno de Juan Manuel Santos. Por ejemplo, el 19 de julio de 2011, los trabajadores de Campo Rubiales se fueron a huelga. Dentro del pliego de peticiones de los empleados de la petrolera, Pacific Rubiales, se encontraban puntos como: mejorar los salarios y prestaciones de trabajadores directos, garantía para el pleno ejercicio de las libertades sindicales y el derecho de asociación, entre otros. El Vicepresidente llamó al diálogo y gracias a la mesa de negociación se pudo levantar el paro en Campo Rubiales.

La huelga de los jueces y fiscales de 2012 llamó la atención, por su larga duración. En esta también intervino Garzón. Los trabajadores pedían nivelación salarial argumentando que los magistrados de tribunales eran los únicos que habían gozado de nivelaciones. Actualmente, los funcionarios ya reciben un incremento en sus ingresos.

Elkin Castellanos, internacionalista y politólogo, piensa que el Vicepresidente tiene una trayectoria sindical reconocida, la cual hace parte de su estrategia en la resolución de conflictos. La misma premisa la sustenta Humberto Suárez, experto en análisis del discurso, quien asegura que “el Vicepresidente representa al Gobierno pero tiene mayor confianza con los sindicatos por haber defendido históricamente a los trabajadores”.

Tal vez lo que señalan los expertos académicos, sumado a su lenguaje sencillo, a su actitud conciliadora, a ser un hombre que no tiene grandes amores y odios, lo han llevado a solucionar seis de los trece conflictos laborales que se han dado en este año. Los problemas laborales en el Cerrejón (febrero), los del Hospital San Rafael de Girardot (marzo), con los trabajadores del sector del cobre (abril), con los de Medicina Legal (mayo), los trabajadores bananeros de Urabá (junio), lo de la Refinería de Cartagena (julio), los trabajadores del proyecto Gran Vía Yuma (julio), los de Ecopetrol (julio), Drummond (julio), trabajadores del Sena (agosto), Universidad Nacional (agosto), educadores (septiembre) y finalmente, Avianca (septiembre) han sido las huelgas a las que nos hemos enfrentado en 2013.

El Vicepresidente, comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ha sido reconocido por varios sectores como mediador de conflictos. Su trayectoria laboral a través de los sindicatos y el Gobierno evidencia que ha hecho parte de la institucionalidad, así como de los trabajadores, característica que le da credibilidad con los gremios, por ser un crítico dentro del Gobierno. Y fue esta trayectoria su ficha clave en la competencia por la dirección de la Organización Internacional del Trabajo.

Inclusive, se ha llegado a ganar el corazón del país. Hoy, 68 de cada 100 colombianos piensa que el Vicepresidente ha hecho una buena labor, como lo refiere la encuesta de Gallup de junio. Su papel como mediador no solo se ha limitado a paros nacionales y líos laborales. En 2008 fue miembro de la comisión facilitadora para un acuerdo con las Farc. Su rol como conciliador y su trayectoria sindicalista lo reafirman como la ficha a la que el Gobierno no dudará en recurrir para seguir apagar incendios laborales.

Inauguran la Red de Fomento al Teletrabajo
El Ministerio de Trabajo lanzó la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo. El ministro Rafael Pardo explicó que “esta red tendrá como actividad principal, sacar adelante el Conpes de Teletrabajo y la Política Pública de Fomento al Teletrabajo en Colombia, servirá como instrumento para monitorear y evaluar los resultados de las políticas que el gobierno está implementando en el teletrabajo”. Anunció que la coordinación estará a cargo de su cartera laboral y a nivel regional funcionarán a través de las subcomisiones departamentales de concertación de políticas salariales y laborales.

Las opiniones

Humberto Suárez
Experto en análisis del discurso

“El Vicepresidente representa al Gobierno pero tiene mayor confianza con los sindicatos por haber defendido históricamente a los trabajadores”.

Alberto Pardo
Sindicalista seguro social

“Es muy valioso que un vicepresidente aborde la solución de los problemas laborales y por ende la utilización del mecanismo de la mediación, diálogo y concertación social”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos

El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma

Hacienda 22/04/2024 Cónclave del Gobierno en Casa de Nariño para discutir sobre marchas del 21 de abril

En Bogotá, 80.000 personas aproximadamente se congregaron en una protesta masiva contra el gobierno del presidente Gustavo Petro

Comercio 25/04/2024 El MinComercio invertirá más de $34.000 millones para reindustrializar a las mipymes

En el Centro de Convenciones de Cartagena, el Gobierno contó sobre la inversión en 1.365 mipymes para la reindustrialización