.
HACIENDA

Los analistas prevén que el Emisor baje las tasas de interés con recorte de 50 puntos

viernes, 22 de marzo de 2024

La junta directiva llega a la reunión de marzo con las presiones, gremios y goberno para reducir el costo del dinero y dinamizar la economía.

Foto: Gráfico LR

La junta directiva llega a la reunión de marzo con las presiones de la academia, gremios y gobierno para reducir el costo del dinero

Este viernes 22 de marzo se realizará una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en donde se tomará una nueva decisión de política monetaria. Para esta nueva reunión, la Junta Directiva recibe nuevas presiones de llamados del Gobierno Nacional y gremios productivos, como la Andi o Fenalco, así como otros sectores tales como la academia, para bajar la tasa de interés desde el actual 12,75%.

Según la encuesta de expectativas de analistas de mercado de Citibank, los expertos prevén un recorte de tasas hasta 12,25%, como media. Mientas tanto, la expectativa mínima es de 11,75% y la máxima, de 12,5%.

Entre las expectativas más altas están Banco de Santander, con 12,50% y otras firmas como Acciones y Valores y Banco de Occidente, con 12,25%. Mientras tanto, entre las más bajas están BTG Pactual con 12% y Banco de Bogotá con 11,75%.

Con la caída de la inflación a 7,74% en febrero, los analistas del mercado aseguran que el Emisor tiene espacio de hasta 75 puntos básicos para reducir la tasa de interés en la próxima decisión. No obstante, pidieron cautela frente a decisiones sobre los 100 puntos, un recorte del que, hasta ahora, solo se ha visto a favor a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Robayo Analista Itau
  • Juan David RobayoAnalista senior de Itaú Colombia

    “Creemos que sí están dados los factores para acelerar el ritmo de los recortes, ya que la inflación, pese a seguir siendo elevada, se ha desacelerado bastante”.

  • Julián Roa RozoAnalista en Econometría

    “Una decisión de 100 puntos básicos es arriesgada y es poco probable que la Junta Directiva del Banco de la República se incline por esta decisión de tasas”.

“Aunque el Emisor ha mantenido una postura cautelosa en su ciclo de recortes de tasa de interés, las recientes declaraciones de algunos codirectores de la Junta del Banco de la República abrieron la puerta a acelerar el ritmo de recortes”, aseguró Juan David Robayo, economista senior de Itaú Colombia, para quien el recorte será hasta de 50 puntos.

Los analistas consultados por LR coinciden en que sí están dadas las condiciones para un recorte de tasas más agresivo que los registrados previamente por el banco central.

Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que “el estancamiento de la economía, la desaceleración de la inflación y el ajuste del déficit de cuenta corriente dan espacio para un recorte de tasas más agresivo que el de la decisión de enero (-25 pbs)”.

No obstante, el analista resaltó que “el hecho de que la inflación siga muy por encima de la meta y las expectativas de inflación a un año sigan desancladas limita la posibilidad de un recorte mayor a 50 o 75 puntos básicos, pues puede afectar la credibilidad en el cumplimiento de la meta”.

Por otro lado, Germán Machado, docente de la Universidad de los Andes, explicó que una tasa de 12,75% es casi 500 puntos más alta que la inflación, lo cual indica que es una tasa muy contractiva.

Alertan sobre recorte de 100 puntos básicos

Julián Roa Rozo, analista en Econometría, mencionó que una reducción de 100 puntos básicos, como la sugirió el titular de Hacienda, es arriesgada y es poco probable que el Banco de la República tome esta decisión. “Una parte importante de la desinflación ha sido jalonada por una revaluación del peso, pasando de niveles cercanos a los $5.000 hacia niveles cercanos a $3.900”, explicó.

Roa aseguró que si se baja muy rápido la tasa, aún cuando no lo hace la Fed, “la tasa de cambio podría devaluarse y afectar convergencia de la inflación a la meta”. Desde Econometría esperan un recorte de 50 puntos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Gobierno de Petro se reunió para definir de cuánto será el recorte del presupuesto

Los ministros se reunieron este lunes para estructurar los recortes, luego de que la cartera de Hacienda definiera recorte de $20 billones

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado