.
Se espera que el PIB 2023 sea de 1.05%
HACIENDA

Los analistas del mercado proyectan que el PIB cerrará 2023 con crecimiento de 1,05%

miércoles, 14 de febrero de 2024

Colombianos atentos a la cifra del PIB 2023

Foto: Gráfico LR

El mercado estimó que el dato final del Producto Interno Bruto en 2023 cierre por encima del 1%, esto traduciría el repunte que se vio a finales del año pasado

En medio de la desaceleración económica que experimentó Colombia durante 2023, son varias las expectativas que tiene el sector sobre el PIB del año pasado, que de acuerdo a varias estimaciones puede experimentar un crecimiento sobre el 1%.

Este jueves se tiene previsto que el Dane emita el dato del cierre del Producto Interno Bruto de 2023, ante esto, ya se comienzan a revelar algunas estimaciones, entre ellas se encuentra la encuesta de expectativas de analistas de CitiBank, la cual espera que el PIB crezca 1,05% en promedio.

En esta encuesta, varios analistas dieron su perspectiva sobre cómo cerraría el dato del PIB en 2023. Los que promediaron un crecimiento más alto fueron BBVA, Citi y Casa de Bolsa, los cuales estimaron el crecimiento de 1,20%.

Mientras que Alianza, Asobancaria, Banco Santander y Grupo Bancolombia promediaron el cierre más bajo de la encuesta, con una estimación de 0,90%.

Datos trimestrales de PIB 2023

En el primer trimestre del año pasado, el PIB tuvo un crecimiento del 3%. A pesar de que se podía estimar que el año tendría un crecimiento paulatino, no fue así y en los dos siguientes trimestres se experimentó una caída en ese crecimiento que agravó aun más la desaceleración económica,

En el segundo trimestre el Dane informó que hubo un crecimiento del PIB del 0,40%, mientras que el tercer dato del año pasado que se reveló en noviembre el crecimiento fue de apenas 0,30%.

Es por eso que las estimaciones de los analistas y expertos, no era mucho mayor al 1%.

"Leve repunte a finales 2023"

En medio de las expectativas que ha creado el dato final del PIB, el economista de Corficolombiana, Julio Romero informó que esperan que el Producto Interno Bruto en general de 2023 tenga un crecimiento de 1,2%.

“En el cuarto trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. En el tercer trimestre la economía se contrajo en 0,3% y en el cuatro hay un crecimiento insipiente, pero es una economía que está creciente muy lento”, aseveró.

Además, advirtió que se van a ver varios sectores como construcción, industria y comercio en negativo que es lo que muestran los datos desde hace varios trimestres.

“Por otro lado los sectores relacionados con servicios donde está la administración pública tendrá un aporte muy importante en el crecimiento económico permitiendo que la economía como un todo no tenga una variación negativa”, señaló.

En ese mismo orden de ideas, el presidente de la Anif, José Ignacio López, estima que el dato del PIB que publicará el Dane este jueves estará rondando el 1%.

“La mayoría de las listas apuntan a eso. Las estimaciones para nosotros estarán entre 1%, 1,1% y 1,2%.”, dijo. Al tiempo pidió estar atentos a elementos como la inversión en el país la cual considera es una de las grandes preocupaciones en los últimos trimestres por las cifras de contracciones importantes que se han revelado.

Asimismo, López destacó que cuando se habla de cifras de inversión se está diciendo que son la semilla de cuánto va a crecer el país en los próximos períodos. “es lo que nos permite tener infraestructura, vivienda, maquinaria. Es clave para ver la estabilización”.

Por ello, resaltó que el dato del PIB de 2023 es el que va a marcar parámetros de lo que se va a ver en términos económicos en el país durante 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 13/02/2026

Comercio cerró 2025 con un crecimiento de 11% en ventas y 2,4% en personal ocupado

La venta de automotores, de equipos de informática y telecomunicaciones, junto con los equipos de sonido, fue lo que más se vendió durante el año anterior

Industria 13/02/2026

Producción manufacturera cayó 0,6% al cierre de 2025 pero aumentó su empleabilidad

El Dane reveló que en Córdoba, Boyacá y Tolima fueron los departamentos en donde más cayó la producción durante el año anterior

Energía 12/02/2026

Ecopetrol espera utilidad trimestral de $1,5 billones y anual cerraría en $9 billones

Incluso 2021 y 2023 vieron ganancias más altas que la expectativa de 2025, cada año con registros de $16,7 y $19,1 billones