.
ECONOMÍA Analistas creen que el Emisor va a priorizar el PIB sobre la inflación
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Por un lado todos los analistas, como lo mencionó LR en una nota el jueves, esperan reducciones, ya sea de 25 o 50 puntos básicos en la Junta de hoy, la cual tiene la particularidad de que inicia a las 2:00 de la tarde.

Esto, ubicaría la tasa para junio en 6% 0 en 5,75%, dependiendo las noticias en inflación que tenga en cuenta el Emisor y las cifras de expectativas que hay para final de año, las cuales no son muy buenas, ya que el Índice de Precios al Consumidor estaría por fuera del rango meta (entre 2% y 4%), específicamente en 4,37%.

De acuerdo con el informe de Citibank, entre las entidades que esperan una tasa de interés de 6% se encuentran: Anif; Bbva; BTG Pactual; Citibank; Bancolombia; Itaú; y Old Mutual, principalmente. 

Entre tanto, las comisionistas, bancos y entidades internacionales que tienen la expectativa de 5,75% son: Alianza Valores; Davivienda; y JP Morgan, entre otros.

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, afirmó que “las señales de debilidad en la demanda interna sugieren que el Banco de la República seguirá recortando su tasa de referencia. En efecto, el consenso de los analistas estima una tasa Repo de cierre del orden de 5,5%”.

Sergio Olarte, analista macro research de BTG Pactual, dijo que “el Banco de la República hará un recorte de 25 puntos básicos a 6%, en una decisión mayoritaria, posiblemente de cuatro o tres votos, con una participación minoritaria a favor de un recorte de 50 puntos”. 

El argumento del analista es que “los recientes datos económicos mixtos crean incertidumbre sobre la futura convergencia de los desequilibrios macroeconómicos que apoyan el gradualismo (...) reconocemos que es posible que se presente una postura más agresiva por una a actividad económica más débil de la esperada”.

Y es que los datos indican que las cifras macroeconómicas, como el PIB, no van de la mejor manera para este año. En el primer semestre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el PIB solo creció 1,1%, cifras que no se veían en este mismo periodo desde 2009.

Además, las encuestas de Fedesarrollo sugieren una desaceleración de la demanda. Por ejemplo, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -16,9% en mayo. Un resultado negativo también se reflejó en el Índice de Confianza Industrial que en mayo quedó en -8,8% lo que representó una caída de 14% respecto al mismo mes de 2016.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Salud 28/07/2021 Este miércoles Bogotá iniciará la aplicación de la vacuna Moderna a mayores de 30 años

El Distrito recibió 524.000 dosis de esta farmacéutica por parte del MinSalud. En total hay 15 puntos habilitados en la ciudad.

MÁS ECONOMÍA