MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anunció del Dane generó reacciones de los analistas, economistas y en general de los ciudadanos, pues muchos lo tachan de "altamente preocupante".
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó en una rueda de prensa este jueves, el dato del PIB, en esta revelan que la economía colombiana creció 0,6% el año pasado, aunque el país evito la recesión, el crecimiento no llego al 1% que los analistas y el mercado esperaban.
Por esta razón, una vez finalizada la entrega del resultado, que en el cuarto trimestre fue de 0,3% y en diciembre de 0,1%, analistas señalaron que las cifras son decepcionante y altamente preocupantes.
Jonathan Malagón González, presidente de Asobancaria, señaló que "el crecimiento económico de 0,3% en el cuarto trimestre evidencia que la actividad productiva continuó su proceso de ajuste" y pese a que "disipa los temores de caer en una recesión técnica" agregó que "el crecimiento de 0,6% de 2023 fue muy inferior al promedio histórico, hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos para consolidar el proceso de recuperación económica en los próximos meses."
Carolina Soto, economista y excodirectora del Banco de la República, exigió una política de reactivación. "La economía colombiana se estancó en 2023. El crecimiento del PIB fue tan sólo 0,6% (ni siquera el 1% que esperaban analistas). La inversión se sigue contrayendo. Preocupante. Urge una política de reactivación".
Otro de los que se pronunciaron inmediatamente fue José Manuel Restrepo Abondano, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, que calificó el dato como "pobrísimo para la economía colombiana en 2023. Luego de dos años de crecimiento récord (10,6% en 2021 y 7,3% en 2022), con resultados entre los primeros países Ocde". A su vez, comentó la urgencia de plantear un "plan de reactivación construido con el sector privado que motive la inversión y mejore la diversificación exportadora". También señaló que el país este año debe buscar mínimo 3% para que el empleo y el recaudo tributario no se deterioren.
El doctor en economía, Javier Mejía, en el análisis agregó que es "fácil, es el año con el desempeño económico más decepcionante de la historia de Colombia" Comenta, también, como es una gran decepción teniendo en cuenta un "viento internacional tan favorable".
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, agregó en el análisis que "la economía sigue enfriándose en Colombia, varios factores afectan a esto como la inflación, las altas tasa de interés, la volatilidad cambiaria y los factores de incertidumbre derivados de los proyectos que cursan en el Congreso." Igualmente dice que "las cifras que acabamos de conocer inducirán a los agentes a rebajar las expectativas de crecimiento para el año 2024. Nosotros ajustamos el crecimiento para 2024 que inicialmente teníamos en 1,7% para un 1,2%, muy lejos del crecimiento esperado del FMI para Latinoamérica del 1,9%".
Los comentarios van en línea con uno de los gremios más afectados. Según el Dane el PIB de comercio fue uno de los tres sectores que sufrió una contracción en el año de 2,80%, razón por la que Fenalco, a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, que "ya es hora de que el gobierno entienda la necesidad de atender la solicitud de los gremios de impulsar un fuerte plan de choque y reactivación de la economía".
El Director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que "Colombia escapó por poco una recesión, pero no la estanflación: estancamiento del crecimiento (0,6%) con alta inflación (9,28%)." De igual modo, Mejía comenta los que deberían ser los pasos a seguir para salir del mal equilibrio "La certidumbre en las reglas de juego, la prudencia fiscal y la eficiente ejecución del presupuesto serán claves".
Jose Antonio Ocampo, ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, comparte su opinión con los demás analistas, el dice que "Aunque se evitó la recesión, el crecimiento del 2023 fue más bajo de los que todos los analistas esperábamos. Es urgente lanzar una política de reactivación" Agrega que es importante tratar de manera urgente temas como "una reducción más rápida de las tasas de interés, una mejor ejecución de la inversión pública, una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales y dar señales claras de confianza."
En desarrollo...
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el mantenimiento se logró sin que se recurriera a una suspensión del suministro del hidrocarburo
Según el alcalde de Bogotá, dichas propuestas para cubrir el déficit del Sistema fueron hechas por el actual Gobierno y no por su administración
Entre las recomendaciones dadas por la cartera se encuentra utilizar tecnología LED y Fuentes No Convencionales de Energía Renovable