El presidente anunció que la cuarentena terminará el 26 de abril. El objetivo del gobierno es combatir la pandemia y minimizar la tasa de contagios

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

En medio de las dudas que había en el país sobre si se iba a ampliar o no el aislamiento preventivo obligatorio, el presidente Iván Duque dijo ayer en el programa de televisión ‘PrevenciónYAcción: Protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, que la cuarentena ya no irá hasta el 13 de abril, como se tenía previsto, sino que se extenderá 14 días más hasta las 11:59 p.m. del domingo 26 de abril, con el objetivo de controlar la pandemia.

Si bien la medida tuvo respaldo empresarial, pone a hacer cuentas a los diferentes actores productivos colombianos, pues según el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, en una carta dirigida al mandatario, todos los sectores productivos que más se están viendo impactados con la medida responden por 70 % del PIB aproximadamente.

Según la misiva, “la parálisis de estos sectores costará al menos 10% del PIB correspondiente a cada mes que se encuentren detenidos. Por lo que permitirles volver a desarrollar actividades económicas debe ser una prioridad”, por lo que advertía que “mantener un aislamiento más prolongado para dicha porción de los habitantes, agravará la problemática económica del país, que se enfrenta además de la situación generada por el Covid-19, a los efectos de la caída del precio del petróleo, el aumento del precio del dólar, la crisis global de deuda y la caída de las bolsas de valores”.

Cabe recordar que, según Anif, el impacto de la pandemia se sentirá en la economía, y en el peor de los escenario el crecimiento sería de 0,5% (ver gráfico).

Pero más allá de los costos y de las implicaciones que tiene esta medida en los sectores productivos, el Presidente argumentó su decisión en que el principal reto es continuar salvando vidas.

“Este aislamiento, que busca lo mejor de todos nosotros, es justamente para que nosotros podamos seguir salvando vidas, quebrándole el crecimiento exponencial a esta pandemia, y que nosotros vayamos teniendo también mayores logros y vayamos fortaleciendo nuestras capacidades en el sistema de salud”, señaló Duque.

El mandatario, además, indicó que esta decisión se tomó con base en recomendaciones y análisis del equipo de científicos y expertos, y con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que respeta y apoya la decisión del Presidente, “sin embargo, también es muy importante que las medidas económicas de alivio que se tienen que tomar de ahora en adelante son para dos semanas más, con lo cual la contundencia de las medias de alivio laboral, tributario y económico tiene que darse de manera eficaz para que puedan sobrevivir las empresas y los empleados”.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC también respaldó la medida del Gobierno y agregó que, “indudablemente está primero la salud de los colombianos, pero también es un periodo que permitirá trabajar de la mano del Gobierno y el sector privado en afinar los protocolos que permitan, una vez el comportamiento del virus así lo indique, ir abriendo la posibilidad para que las personas vuelvan a sus actividades normales”.

Así mismo, el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, dijo que, aunque esta decisión de prolongar la cuarentena nacional afecta a todos los sectores de la economía nacional, incluido el de telecomunicaciones, es una decisión responsable que evitará una mayor propagación del virus.

“A todos nos toca hacer sacrificios, desde el sector de telecomunicaciones seguiremos buscando cómo mantener el servicio. El costo económico será alto, y haremos todos los esfuerzos para garantizar que las personas trabajen, se informen y se recreen desde sus casas. Buscaremos todas la garantía de prestación de servicios y sostenimiento de la industria”, dijo.

Aislamiento para niños y jóvenes
El Jefe de Estado además informó que el aislamiento para los adultos mayores de 70 años se mantiene hasta el 30 de mayo. Así mismo, los niños y jóvenes continuarán con el estudio en casa hasta el 31 de mayo.

“Nosotros habíamos pensado inicialmente que los niños, los jóvenes, los universitarios, estuvieran por fuera de la jornada académica hasta el día 20 de abril. Pero pensando también en el esfuerzo que debemos hacer, vamos a extender esas medidas hasta el 31 de mayo”, reiteró el mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque Presidente de la República

    “Teniendo en cuenta el comportamiento del virus hemos tomado la decisión de mantener el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m.”.

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Es muy importante tener en cuenta que las medidas económicas de alivio que se tienen que tomar en el país de ahora en adelante son para dos semanas más”.