.
HACIENDA

AmCham señaló que llamada de Biden a Petro da buenas señales de relacionamiento

martes, 21 de junio de 2022

La cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad bilateral fueron parte de la conversación así como el respeto mutuo

Natalia Gaviria

Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, "vio con buenos ojos" la llamada que el dirigente de la Casa Blanca le hizo a Gustavo Petro tras sus resultados en las elecciones. Para la entidad, es una buena noticia el hecho de que EE.UU. apoye las iniciativas a favor de la cooperación bilateral, incluyendo aspectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la implementación del Acuerdo de Paz.

Es importante recordar que Biden y Petro, sostuvieron hoy una conversación en donde el mandatario estadounidense elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas. En esta intervención Biden también reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia.

Según las declaraciones originarias en la Casa Blanca, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad bilateral fueron parte de la conversación y “discutieron la importancia del respeto mutuo y la colaboración como la base de la relación bilateral y acordaron que sus equipos harán seguimiento e intercambiarán directamente sobre los intereses compartidos".

Tras esta conversación y la sostenida el día anterior entre el Secretario de Estado, Antony Blinken con el presidente electo Gustavo Petro, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, planteó las siguientes reflexiones complementarias a los temas abordados:

1. En la relación bilateral, es necesario reforzar la confianza de Colombia como principal aliado de Estados Unidos para el comercio.

2. Este mensaje de confianza es necesario especialmente en el contexto internacional en donde hay oportunidades y beneficios de relocalización de empresas en Colombia (nearshoring) pero su materialización dependerá de la percepción de riesgo que tengan los inversionistas.

3. Es necesario seguir con el trabajo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos acompañando los proyectos de ley que benefician a Colombia y que actualmente están en curso y que apoyarán al sector empresarial, la diversidad, emprendimiento e inclusión.

4. Hay que fortalecer los espacios de la Comisión de Alto Nivel del TLC con el fin de generar mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el acuerdo, al tiempo que se establecen asesorías para el desarrollo de productos y su competitividad.

5. Buscar el acuerdo de doble tributación Colombia-EE.UU. que de mayor estabilidad y confianza a las inversiones que tanto se necesitan para los ingresos del país y la balanza comercial. Reglas claras para la inversión.

6. Generar a través de la Alianza del Pacífico pasos a la integración regional con miras a un mayor intercambio y complementación para generar mayores oportunidades para los colombianos y con EE.UU. La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, está lista para aportar en estos objetivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Comercio 21/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por los combustibles y los productos agro

Las importaciones de manufacturas, en marzo, participaron con 71,1% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas 16,5%

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República