.
HACIENDA

Amazonas, Putumayo y Guainía son los departamentos con más jóvenes del país

sábado, 6 de julio de 2019

Pese a que el Censo determinó que la población colombiana envejece más rápido de lo esperado, hay departamentos en los existen más jóvenes que en el promedio nacional.

Noelia Cigüenza Riaño

El aumento de la esperanza de vida y un nivel más bajo de natalidad han llevado a que en Colombia residan por primera vez en la historia más personas de 65 años en adelante (9,1%) que niños menores de cinco años (8,4%) y que el grueso de la población se concentre entre los que tienen entre 15 y 64 años. En concreto, los considerados como jóvenes (de entre 15 y 29 años) representan 25,98% de la población y Amazonas, Putumayo y Guainía son las regiones con más personas con esta edad.

“Mientras que la proporción de niños hasta los cinco años es menor a la que se esperaba, la población de más de 65 años es superior a las proyecciones que se tenían para 2018. Esta nueva distribución de la población obliga a repensar las políticas públicas”, manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Sin embargo, como confirmó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 cada departamento está envejeciendo a una velocidad diferente: están los considerados como los más ‘viejos’ y los que aún se destacan por tener a una proporción elevada de personas que gozan de plena juventud.

Entre los primeros, el índice de envejecimiento departamental lo lidera Quindío donde hay 72,29 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes menores de 15 años. Esta cifra es superior a la del promedio nacional en donde se estima que hay 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes, mientras que en 2005 esta fracción no llegaba ni a 30.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La población colombiana está envejeciendo más rápido de lo que se esperaba, lo que es supremamente importante para repensar las políticas públicas destinadas a la gente mayor”.

  • Carlos RondónSociólogo de la Universidad Nacional

    “La pirámide poblacional de departamentos como Quindío, Antioquia o Bogotá se parece cada vez más a la de los países europeos que tienen una mayor esperanza de vida”.

A este, le siguen los otros dos departamentos del Eje Cafetero, Caldas y Risaralda, que tienen 67,07 y 60,61 personas mayores de 65 años por cada 100 jóvenes, respectivamente. Después se ubica Valle del Cauca (58,13), Tolima (53,2), Boyacá (50,87), Antioquia (49,44), Bogotá (50,87) y Santander (44,92).

“La pirámide poblacional de estos departamentos se parece cada vez más a la de países europeos donde existe una mayor esperanza de vida. El problema a futuro es determinar cuántas personas van a tener que sostener a una mayor cantidad de adultos mayores”, indicó Carlos Rondón, sociólogo de la Universidad Nacional.

Del lado contrario, el Censo determinó que hay departamentos que tienen una proporción de población joven mayor a la del promedio nacional, que se ubica en 25,98%. En este caso, los que lideran el índice de juventud son Amazonas, Putumayo y Guainía, donde este grupo de edad representa 29,24%, 29,12% y 28,96, respectivamente. Detrás, se encuentran otros como Vichada (28,65%), Guaviare (28,55) y Arauca (28,23%).

Precisamente, la mayor parte de estos departamentos son los que se ubican a la cola del país en las proyecciones de esperanza de vida 2015-2020 con cifras de alrededor de 70 años mientras que el promedio nacional llega a 76.

“Por lo general, la tendencia es a una menor tasa de nacimientos, lo cual estadísticamente hablando ‘envejece’ a la población. Ello también está asociado a una mayor expectativa de vida”, opinó Carlos Charry, sociólogo de la Universidad del Rosario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Laboral 18/06/2024 Reforma laboral avanzó en la Cámara y continuará su trámite en próxima legislatura

La propuesta del Gobierno se salvó del hundimiento. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno y pago festivo