martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, afirmó durante un recorrido en la doble calzada Buga- Buenaventura, que el Gobierno Nacional dará a conocer esta semana un documento de protocolo que permitirá establecer una hoja ruta para las consultas previas.

Este derecho constitucional se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para la expedición de licencias ambientales y por en ende en la construcción de vías en el país.

“Para modificar la consulta previa, procedimiento liderado por el Ministerio del Interior, debe de ser modificada la ley y esto es dispendioso porque requiere una consulta previa, entonces la salida que le ha dado el Gobierno es definir los pasos para que cada entidad siga bajo la reglamentación actual y así agilizar el proceso con las comunidades”, manifestó Dimitri Zaninovich, asesor de la Alta Consejería para la gestión pública y privada.

Los procesos de consultas previas llegan a dilatarse tanto que para el caso de la vía Buga- Buenaventura después de siete años de haber iniciado construcción, hay tramos sin ejecutar pues no se han podido expedir las licencias ambientales ligadas al procedimiento de consultas. Lo anterior ha llevado a no tener una certeza de la entrega de obra que desde el inicio se trazó para el 2016.