.
ECONOMÍA Alimentos, textiles, calzado y cigarrillos, lo que más entra por contrabando desde Venezuela
sábado, 16 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El cierre en las noches de los 2.200 kiómetros de frontera entre Colombia y Venezuela que ya completa nueve días busca atajar la entrada ilegal de productos, un fenómeno que se ha recrudecido. Según el presidente Juan Manuel Santos las pérdidas por este flagelo son de US$329,87 millones aproximadamente.

Desde enero a julio 20 de este año, la Dian ha retenido mercancía ilegal estimada en $17.635 millones, valor que significa 60% de su valor comercial. Esta cifra representa 3,9% del total de las importaciones legales desde Venezuela entre enero y mayo ($446.000 millones).

Por alimentos, la entidad ha aprehendido $2.528 millones, distribuidos en carne bovina, productos lácteos, miel, arroz, frutas, leche en polvo, pescado fresco, hortaliza, azúcar, carnes, bebidas, pollo fresco y harina de maíz, entre otros. “Este año hemos retenido 28 toneladas de carne bovina por las trochas, también se incautan vísceras de bovino, pollo congelado, pescado, plásticos, textiles y calzado”, dice Marta González, directora aduanas de la Dian en Cúcuta.

Los productos una vez son retenidos, pasan a una inspección por las secretarías de salud, que le dan el aval a la Dian de devolverlos o no. “Mercancía que tenga fecha próxima de vencimiento como alimentos se destruye sin que el acto administrativo de la aprehensión quede vigente”, dice Claudia Gaviria, la directora de aduanas de la Dian.

En cuanto a los textiles, el valor incautado ha sido por $2.697 millones, la mayoría de los productos son prendas de vestir y tejidos de punto que entran por las 240 trochas que se estima hay en la frontera. En calzado, el valor de la mercancía es de $1.100 millones y en cigarrillos $731 millones.

Para Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación colombiana de industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), el número de retenciones que se han hecho este año son representativas.“Estamos hablando de que semanalmente se hacen diez aprehensiones, eso es mucho para el sector, y es un indicio de lo que está golpeando el contrabando”.

Los lugares en donde se decomisa el mayor número de mercancía son Cúcuta, Santa Marta, Riohacha y Arauca. Solo en estas ciudades han entrado productos avaluados por $14.471 millones del total. En Cúcuta, principal punto de decomiso, en promedio se hacen 13 retenciones diarias. “Por los cruces de frontera el contrabando es de menor escala, se da es por los pasos ilegales, en Norte de Santander hay más de 40 trochas”, explica González.

El cierre de las aduanas venezolanas no ha afectado en gran escala al comercio formal según los transportadores de carga de la zona.Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga, dice que la carga internacional que requiere de aduana no presenta problemas porque la entidad reguladora solo funciona en horario diurno. Se prevé que mejore el control en las zonas secundarias de frontera. Para González, la medida permitirá revisar otro tipo de vías que se utilizan.

No obstante, el presidente de la junta directiva de Fenalco Cúcuta, Rodolfo Mora, dice que la situación significa un aislamiento para la región y no tendrá gran impacto en la reducción del contrabando.

Agrega, que los principales afectados con la decisión del cierre de frontera son los trabajadores que viven en Colombia y trabajan en Venezuela o viceversa. “Es una medida inútil porque lo que van a cerrar son los puentes por donde pasa la gente normal, cerrarlos va a incomodar a las personas que van y vienen”, explica Mora.

Los productos subsidiados entran ilegalmente
Un informe sobre el fenómeno de contrabando publicado por el Mundo de Venezuela (medio Ripe), señala que 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución terminan detrás de la frontera colombiana.

El general Vladimir Padrino López, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional del país vecino, señaló que en lo que va de año se han incautado en la frontera 21.000 toneladas de productos alimenticios que pretendían sacar de contrabando. Y el tema con la gasolina no es menor, según el último reporte de las fuerzas armadas venezolanas en lo corrido del año se han incautado 40 millones de litros de gasolina en la frontera.

Las opiniones

Claudia Gaviria
Directora de Aduanas Nacionales de la Dian

“Mercancía que tenga fecha próxima de vencimiento como alimentos se destruye sin que el acto administrativo de la aprehensión quede vigente”.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“Estamos hablando de que semanalmente se hacen diez aprehensiones, eso es mucho para el sector, y permite dimensionar lo que significa y lo mucho que afecta el contrabando”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Energía 17/06/2021 Las fuentes de energía renovables generarán más de 1.000 MW para finales de 2021

La capacidad instalada de estas tecnologías aumentó siete veces desde 2018. El gobierno realizará una nueva subasta en octubre

MÁS ECONOMÍA