MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La articulación entre Gobernación y sector privado ha permitido generar 500 empleos en alta tecnología. Se redujo el trabajo infantil en 77%.
Alianzas público-privadas impulsan los avances en salud, educación y empleo
El Valle del Cauca ha logrado una reducción histórica del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), pasando de 15,7% en 2015 a 6,2% en 2024, una disminución del 60,5% que ha beneficiado a más de 400.000 personas.
“Es el resultado de una gestión eficiente, decisiones oportunas y un modelo de gobernanza colaborativa que nos ha permitido trabajar de manera articulada con el sector público, privado, comunidad y academia para transformar la vida de los vallecaucanos”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Entre los factores clave se destacan la focalización en causas estructurales, como la reducción de 82,4% en barreras de acceso a salud y la caída de 77,3% en trabajo infantil. Programas como la entrega de filtros de agua en zonas rurales y el impulso a la educación superior con Digicampus han sido determinantes, agregó Adrián Zamora, CEO de Corpovalle, y destaca que estos avances posicionan al departamento como el segundo con menor IPM del país.
Aunque hay desafíos persistentes, como la disparidad en municipios como Buenaventura y la informalidad laboral (46,9%), resaltó Zamora, la resiliencia ante crisis climáticas y de seguridad se ha fortalecido con 61 proyectos de mitigación y adquisición de 341 hectáreas para protección hídrica.
Iniciativas como el Distrito de Innovación Nido han generado 500 empleos en alta tecnología y atraído US$22 millones en capital de riesgo. Además, VALLEmplea ha firmado más de 1.000 contratos de aprendizaje con empresas, combatiendo el desempleo juvenil.
Para medir el impacto, el Valle ha incorporado métricas innovadoras como el Sistema de Gestión Social Integral (Sigesi), donde 86.000 ciudadanos priorizan proyectos de inversión. También se destacan indicadores de sostenibilidad como hectáreas protegidas para recursos hídricos y competitividad, reflejados en el Índice Departamental de Competitividad.
“Cada programa debe tener un impacto real en la vida de los vallecaucanos. La clave está en planificar con datos, gobernar con la gente y medir resultados con transparencia", finalizó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Caída de la tributaria por $16,3 billones, dejó al Gobierno de Gustavo Petro en una posición fiscal más estrecha de lo previsto
El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no le corresponde al Gobierno calificar, cuestionar o deslegitimar las decisiones de una asociación de empleadores