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CONSTRUCCIÓN

Aliadas para el Progreso finalmente notificó a la ANI la cesión de la obra Santana-Mocoa

martes, 30 de marzo de 2021

La cesión del contrato de la obra vial se realizará a Rodovias Colombia, que es una de las gestoras de inversión más grandes

En medio de los líos judiciales de la empresa Aliadas para el Progreso que terminó con el abandono a la obra licitada Santana-Mocoa-Neiva, esta finalmente notificó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la cesión total del contrato del proyecto. Hay quienes querían que se aplicara la caducidad para sancionar a los contratistas.

Esto lo que buscará es viabilizar la ejecución de las obras a lo largo del corredor de 456 km de longitud e integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

La cesión del contrato de la obra vial se realizará a Rodovias Colombia, subordinada de Patria, que es una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y registra una inversión de más de US$13.5 billones, con más de 13 años de experiencia en el sector. Además, Patria tiene entre sus principales accionistas a Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja activos por más de US$600 billones.

A su vez, Rodovias Colombia también es subordinada de Mercantil Colpatria S.A., que actualmente tiene participación indirecta en varios proyectos viales a cargo de la ANI, como Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó; GICA y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

“El proceso avanzó a satisfacción, nuestro objetivo era reactivar este proyecto. La inversión que haremos en esta primera parte del proceso será para recuperar la transitabilidad de la vía. La reactivación de la ruta 45 es fundamental para la competitividad pero, sobre todo, para recuperar la confianza de los habitantes del Huila, Cauca y Putumayo, demostrando que las obras se concluyen trabajando todos de manera articulada”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La ANI informó que durante las próximas semanas junto con Aliadas para el Progreso adelantarán la documentación correspondiente para la firma del otrosí que oficializa la cesión total del contrato a Rodovias Colombia.

Es importante resaltar que, en mayo de 2020, ANI dio vía libre a la Fase I “Periodo Inicial” del Plan Remedial del proyecto Santana - Mocoa – Neiva, con el fin de dar viabilidad exclusivamente a las intervenciones en sitios críticos y mejoramiento de la vía, que garanticen transitabilidad y seguridad en este corredor vial.

Además, junto con la Contraloría General de la República, se realizaron las audiencias públicas de la Estrategia de Control Fiscal Participativo denominada “Compromiso Colombia”, para socializar la solicitud de inicio formal del proceso de cesión del proyecto y así lograr su reactivación.

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la Contraloría General de la República busca sacar adelante proyectos de interés nacional, regional o local, que presentan diferentes problemáticas, a través de la generación de acuerdos entre las entidades públicas, los contratistas y/o la ciudadanía organizada.

“El anuncio para realizar la cesión total del proyecto Santana-Mocoa-Neiva nos permite avanzar en la reactivación de este proyecto y en la ejecución de estas obras clave para este corredor, que une el centro con el sur de Colombia.

Realizamos todos los esfuerzos necesarios para reactivar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Seguimos avanzando en la premisa de concluir, concluir, concluir los proyectos que son y les pertenecen a los ciudadanos”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Sobre el corredor Santana-Mocoa-Neiva

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic 2019).

Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito - San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.

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