.
LABORAL

Algunas preocupaciones y reparos de la CGT sobre las reformas laboral y pensional

martes, 30 de mayo de 2023

El pasado 15 de abril hubo elecciones dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT), con lo cual habría iniciado un cambio en su gestión.

Así, Miryam Luz Triana se convirtió en la primera mujer al frente de una central en la historia sindical del país. Aunque Triana aún no recibe la representación legal y personería jurídica por parte del Ministerio de Trabajo, la dirigente sindical ha mostrado una posición de autonomía e independencia al Gobierno, distante al oficialismo que mostró la gestión anterior.

Respecto a la reforma laboral, Triana rescató la recuperación de las horas extra y recargos festivos y dominicales. Sin embargo, comentó que desde la CGT les preocupa algunos aspectos como la falta de generación de empleo y la eliminación de modalidades de tercerización.

“Sí hay varios derechos de los trabajadores que se recuperan con la reforma laboral, pero nosotros como sindicalistas debemos velar también porque se genere empleo”, dijo. Y aseguró que el proyecto hasta el momento no plantea una salida para que se generen más puestos de trabajo en el mercado.
“Hemos planteado negociar la deuda externa y usar ese dinero en el país para la generación de empleo”, comentó.

LOS CONTRASTES

  • Miryam Luz TrianaPresidenta electa de la CGT

    “La reforma laboral, hasta el momento, no ha planteado una salida para generar más puestos de trabajo. Esa es nuestra primera inquietud en relación a este proyecto”.

  • Francisco BurchardtSecretario General de la CGT

    “La reforma pensional no resuelve asuntos de fondo. La renta básica realmente es una transferencia monetaria, no es un derecho, no es una pensión”.

También señaló que no se debería “satanizar” todas las modalidades de tercerización. Y agregó sobre la modalidad del contrato sindical, la cual acabaría con la reforma. “El contrato sindical hace parte del derecho de asociación y contratacion colectiva . Para que exista un contrato sindical debe existir una organización sindical. En ese sentido, no somos terceros, porque es el sindicato el que agrupa a los trabajadores, los representa y contrata de forma colectivamente. Se trata de un contrato colectivo laboral”.

Agregó que la CGT propone es que se castigue a quienes utilizan la tercerización como una forma de precarizar a los trabajadores. “Eso se puede solucionar por medio de las inspecciones de trabajo, no eliminando todas las modalidades”. Sobre esto coincide Jorge Iván Diez, vicepresidente de la central, quien ostiene que "una figura importante de contratación, que permite a las organizaciones sindicales crecer en sus indicadores de afiliación, en pleno ejercicio de libertad sindical". Considera que se debería buscar regularla, antes de poner en riesgo empleo al eliminar esta figura.

Diez también está de acuerdo en la incertidumbre sobre la generación de empleo. "Es claro que con mayores barreras a la generación de empleo, se puede incrementar la informalidad en el mismo, informalidad que está en promedio de 56%", dijo

En cuanto a la reforma pensional, Triana dijo que esta busca que todos los ciudadanos accedan a un monto mínimo con la renta básica, pero no necesariamente garantiza una vejez digna. “Lo que se está haciendo es nivelar por lo bajo, la reforma debería estar pensada para que todos busquemos mejores metas de ahorro”.

En esa misma línea, Francisco Burchardt, secretario general de la CGT, indicó que “no es por medio de subsidios que se consigue una vejez digna”. Asegura que la renta básica es una transferencia monetaria, no un derecho adquirido, lo que abre la posibilidad de que gobiernos futuros puedan cambiar las condiciones de dicho subsidio, o incluso eliminarlo.

Sobre el umbral del pilar contributivo, que el Gobierno plantea que se fije en tres salarios mínimos, desde la nueva dirección de la central se considera que este debería ser de por lo menos cinco salarios mínimos.
Esto porque, asegura, se está poniendo la carga del crecimiento del país sobre una clase media trabajadora que no recibe subsidios, y que tributa por tener más ingresos.

También consideran que debería mantenerse la libre escogencia para cotizar de manera voluntaria ese monto adicional por encima del pilar. Precisamente, sobre la eliminación de esa libre escogencia del régimen, Burchardt agregó que “hoy en el sector privado se tienen que cotizar 1.150 semanas, y si una persona gana un salario mínimo, y la pasan a Colpensiones, entonces tendría que cotizar 1.300.

Esas personas, indirectamente, están siendo obligadas a cotizar tres años más”. Reiteró que aunque sí están de acuerdo en que se proteja a la población mayor, se debe buscar entregarles un derecho adquirido, una pensión y no un subsidio. Con el cambio de gestión que ha tenido la central, Triana y Burchardt coincidieron en que las reformas no fueron concertadas con el comité ejecutivo del sindicato, sino con un grupo minoritario adepto al Gobierno. Del 26 al 30 de julio la CGT realizará un Congreso para consolidar su autonomía sindical.

Ocde respaldó reformas laboral y pensional

La presidenta del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (Elsac), Ilze Zvidrina, agradeció los avances en materia de lucha contra la violencia de líderes sindicales y el fortalecimiento de los inspectores de trabajo que se plantean en el documento del proyecto. Adicionalmente, resaltó la importancia de los procesos de las reformas laboral y pensional, y dijo que estos son motivo de tranquilidad para el comité. Zvidrina insistió en continuar con los esfuerzos gubernamentales para sacar adelante estos proyectos de ley en el legislativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo