.
JP Morgan
HACIENDA

JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

miércoles, 10 de julio de 2024

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales sobre Colombia.

Foto: Reuters

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes. La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo.

El banco señaló que las cuentas nacionales todavía generan dudas a corto plazo, sobre todo por la posibilidad de tener que hacer nuevos congelamientos. Diego Pereira, economista en jefe de la entidad para el Cono Sur, quien realizó el informe, dijo que esto se debe a los menores ingresos que tendría Colombia.

“A pesar del bienvenido reconocimiento de los límites para perseguir políticas fiscales anticíclicas, creemos que los riesgos todavía se inclinan hacia ingresos más bajos de lo previsto en últimas revisiones fiscales”, dice el reporte.

Además, el informe señaló que el recaudo real de impuestos en Colombia tuvo, en mayo, el primer dato positivo de los últimos tres trimestres. El indicador aumentó 10,1% comparado con el mismo periodo de 2023 y fue impulsado por los ingresos que recibió Colombia por el impuesto de renta.

Sin embargo, en los primeros cinco meses de 2024, los ingresos reales por impuestos cayeron 11% interanual, “la peor contracción registrada desde 2010”, según el reporte de JP Morgan. Los pagos por IVA interno fueron los únicos que mostraron cifras positivas y esto pudo responder a un mayor poder adquisitivo de los hogares, ante la subida del salario mínimo de 2024 y la desaceleración de la inflación.

“Los datos disponibles para el primer semestre muestran que la ejecución, medida como obligaciones sobre apropiaciones, alcanzó 38%, en comparación con el 42,1% de 2023”, concluyó el banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto