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gremio de biocombustibles rechaza reducir biodiésel en el país
ENERGÍA

Alertan que cambios en fórmula del diésel subirían en dos millones las toneladas de CO2

lunes, 4 de septiembre de 2023

El gremio de los biocombustibles señaló las implicaciones de reducir el biodiésel en la fórmula del diésel sobre el medio ambiente y la economía

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia se manifestó en contra de la propuesta del Ministerio de Transporte de reducir la proporción de biodiéselen el combustible diésel que se consume en el país como alternativa para evitar el aumento en el precio.

A través de un comunicado, el gremio advirtió que el planteamiento del viceministro de Transporte, Carlos Enríquez, durante el Congreso Anual de Anato,“va en contravía de las metas ambientales del país, del encadenamiento agroindustrial, la calidad del aire, y no garantizaría una disminución en el precio del diésel”.

Se agregó que "el biodiésel es un energético líquido renovable que apoya la transición energética justa. Proveniente de la cadena agroindustria nacional del aceite de palma, el biodiésel reduce las de emisiones de gases efecto invernadero, mejora la calidad del aire, el desempeño y la vida útil de los motores, genera empleos formales en áreas rurales, y garantiza la seguridad y soberanía energética del país".

En su análisis, la entidad señaló que disminuir el porcentaje de mezcla de biodiésel implicaría el aumento del consumo de diésel fósil, lo que a su juicio sería un retroceso para el país en la transición hacia fuentes de energías más limpias.

La federación estima que se aumentarían dos millones de toneladas anuales de CO2,equivalentes a introducir 800.000 vehículos más al parque automotor. Al mismo tiempo, que aumentarían a 500 toneladas al año en emisiones de componentes azufrados e hidrocarburos aromáticos presentes en el diésel fósil.

Las implicaciones negativas también serían para los transportadores, pasando por mayores periodos de restricción vehicular y los costos de mantenimiento en los vehículos de carga. También a la industria del biodiésel con riesgo para 190.000 empleos.

“Ecopetrol tendría que importar 17 millones de galones adicionales de diésel, equivalentes a pagar cerca de 700 millones de dólares cada año”, señaló el gremio.

La Federación Nacional de Biocombustibles señaló que "está comprometida con el bienestar y desarrollo de Colombia, así como la transición energética justa. En este sentido, invitamos a que desde el Gobierno Nacional se tomen las mejores decisiones de política pública alineadas con los compromisos frente al cambio climático, desarrollo económico y social del país".

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