.
Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025
ENERGÍA

Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025

jueves, 12 de septiembre de 2024

Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025

Foto: Gráfico LR

El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua

Roberto Casas Lugo

El centro de investigación Observadores Colombia alertó sobre un posible riesgo de racionamiento de energía para el primer trimestre del próximo año, como consecuencia del bajo nivel de los embalses.

"Se requiere generación térmica para el periodo septiembre y diciembre de 2024 para embalsar agua de forma urgente", señaló el centro de investigación.

Actualmente, la matriz de generación eléctrica está conformada por hidráulica (70,12%); térmica (24,18%); solar (4,48%); cogeneración (1,08%) y eólica (0,13%).

Esta alerta se produce en el contexto en que el Ministerio de Ambiente alertó por el desabastecimiento de agua, una problemática que no solo se presenta en Bogotá, sino en todo el país.

“Si llegamos a diciembre con un embalse (de Chuza) en 22% de su capacidad, no habrá suficientes reservas para enfrentar la temporada seca hasta que regresen las lluvias. Lo que se requiere en los próximos meses es controlar la demanda, reduciendo el consumo al menos en tres metros de agua por segundo al día a partir de octubre”, dijo Muhamad.

Cifras de la energía en el país

Según las últimas cifras de XM, el volumen útil diario del país es de 9.213,60 GWh, la cual bajó 0,87%. Por otro lado, los aportes hídricos bajaron a 95,30 GWh, disminuyendo 7,49%.

En julio de 2024, el precio promedio de la bolsa fue de $291,69 por kWh, lo que implicó un incremento de 1,83% respecto al promedio de junio, que fue de $286,44 por kWh. Para el mercado regulado, el precio promedio de la energía en contratos fue de $319,62 por kWh, mientras que para el mercado no regulado fue de $298 por kWh, con una variación de 1,42% y -0,88% en comparación con los precios de junio, que fueron de $315,15 por kWh y $300,66 kWh, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de energía a Ecuador alcanzaron 50,79 GWh, 34,24 GWh más que el mes anterior, y las importaciones fueron de 0,65 GWh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

La Corte tumbó la emergencia económica que declaró Petro que iba por más de $11 billones

La Corte encontró que el decreto vulneró los principios democráticos y de separación de poderes y asumió funciones que no le corresponden

Energía 09/04/2026

"Mis decisiones en la compañía son independientes, mi ente rector es la Junta Directiva"

Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol, anunció la apertura de planta de solidificación de azufre en Cartagena

Hacienda 09/04/2026

Emisor entregó a MinHacienda $2,92 billones en TES B en parte de pago de utilidades

De la misma manera, informaron que el saldo de TES en poder del Emisor se ubicó en $33,6 billones (valor a precios de mercado)