.
Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025
ENERGÍA

Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025

jueves, 12 de septiembre de 2024

Alertan por posible riesgo de racionamiento de energía en primer trimestre de 2025

Foto: Gráfico LR

El centro Observadores Colombia aseguró que se necesita generar energía térmica en el último cuatrimestre para embalsar agua

Roberto Casas Lugo

El centro de investigación Observadores Colombia alertó sobre un posible riesgo de racionamiento de energía para el primer trimestre del próximo año, como consecuencia del bajo nivel de los embalses.

"Se requiere generación térmica para el periodo septiembre y diciembre de 2024 para embalsar agua de forma urgente", señaló el centro de investigación.

Actualmente, la matriz de generación eléctrica está conformada por hidráulica (70,12%); térmica (24,18%); solar (4,48%); cogeneración (1,08%) y eólica (0,13%).

Esta alerta se produce en el contexto en que el Ministerio de Ambiente alertó por el desabastecimiento de agua, una problemática que no solo se presenta en Bogotá, sino en todo el país.

“Si llegamos a diciembre con un embalse (de Chuza) en 22% de su capacidad, no habrá suficientes reservas para enfrentar la temporada seca hasta que regresen las lluvias. Lo que se requiere en los próximos meses es controlar la demanda, reduciendo el consumo al menos en tres metros de agua por segundo al día a partir de octubre”, dijo Muhamad.

Cifras de la energía en el país

Según las últimas cifras de XM, el volumen útil diario del país es de 9.213,60 GWh, la cual bajó 0,87%. Por otro lado, los aportes hídricos bajaron a 95,30 GWh, disminuyendo 7,49%.

En julio de 2024, el precio promedio de la bolsa fue de $291,69 por kWh, lo que implicó un incremento de 1,83% respecto al promedio de junio, que fue de $286,44 por kWh. Para el mercado regulado, el precio promedio de la energía en contratos fue de $319,62 por kWh, mientras que para el mercado no regulado fue de $298 por kWh, con una variación de 1,42% y -0,88% en comparación con los precios de junio, que fueron de $315,15 por kWh y $300,66 kWh, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de energía a Ecuador alcanzaron 50,79 GWh, 34,24 GWh más que el mes anterior, y las importaciones fueron de 0,65 GWh.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable