.
SALUD Secretaria de Salud aclara que ocupación de UCI para covid está en 93% y el total en 91%
viernes, 15 de enero de 2021

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se pronunció frente al reporte que entregó la Personería sobre la ocupación

Johana Lorduy

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, un informe entregado por la Personería de Bogotá, en el que se alerta que la ciudad superó el 100% de la disponibilidad de camas UCI para pacientes de covid-19 en la red privada, sería "falso".

La alcaldesa Claudia López, por medio de su cuenta oficial de Twitter, dijo que la Personería confunde trámites del CRUE con % neto de ocupación.

Para aclarar varios puntos, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, realizó una rueda de prensa en la que señaló que las UCI de pacientes covid tienen una ocupación de 93%, mientras que las UCI para otras patologías, que incluye el covid, tienen una ocupación de 91%.

"No queremos estar en el 99%, no queremos llegar a ese punto, pero con las medidas que se han venido adoptando en Bogotá se podrá evitar un verdadero colapso y pasar este segundo pico"", agregó.

Frente al posible desabastecimiento de medicamentos para atender la enfermedad, otro de los puntos que tocó la Personería, el Secretario agregó que no existe una UCI cerrada por ese tipo de problema y agregó que "la falta de oferta de algunos medicamentos no es exclusiva del mundo, sin embargo, hemos podido salir de ese embudo que tuvimos a final de año y si la red privada tiene algún problema nos puede informar para atender el desabastecimiento en un lugar específico".

Sobre la ocupación agregó que todavía hay disponibilidad en las UCI porque desde el inicio de enero se han logrado abrir 170 nuevas camas." Asimismo, hemos realizado movimiento de maquinas", afirmó Gómez.

En entrevista con La FM, igual la Junta Nacional de Residentes Médicos, hizo un llamado al cuidado y a seguir las medidas sociales establecidas, ya que "tenemos datos de estancias de más de seis días en unidades de urgencias esperando un ventilador”, explicó Juliana Moreno, presidente de la Junta.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Según Leonardo Villar, es indispensable que se avance en la reforma tributaria

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, es necesario que se controle el déficit fiscal para continuar con la recuperación

Transporte 21/04/2021 Cormagdalena informó que la APP del Río Magdalena terminó etapa de estructuración

Concluido el proceso, el siguiente paso es la etapa de aprobaciones finales por parte del DNP y el Ministerio de Hacienda

Salud 22/04/2021 Las segundas dosis de Sinovac se empezarían a aplicar desde el próximo 28 de abril

Acemi afirma que en las últimas semanas han sido reagendadas alrededor de 450.000 citas para aplicar la segunda dosis de la vacuna.

MÁS ECONOMÍA