.
CONSTRUCCIÓN Medellín tiene listos los requisitos para que el Gobierno financie 70% de la nueva línea del Metro
martes, 11 de febrero de 2020

El presidente Iván Duque estará el miércoles en la capital de Antioquia donde se espera que reafirme el compromiso con este proyecto

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Según informó RCN Radio, la a Alcaldía de Medellín ya cuenta con los requisitos para que el Gobierno, a través de la Ley de Metros, financie 70% del proyecto de movilidad en la avenida 80.

Será la tercera línea del Metro y no será elevado ni un tranvía, como se había dicho inicialmente. El costo será de $2,7 billones.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, la administración tiene los recursos para construir la primera etapa que conectará a la línea A en Caribe y la B en Floresta. Habrá tramos elevados, subterráneos y a nivel, con un carril exclusivo para la movilidad de los vagones.

"Ya no es tranvía ni metro ligero, ya es metro de la 80 (...). La Alcaldía de Medellín ha encontrado espacio fiscal para la construcción de la primera etapa, al menos 30% que nos corresponde porque el resto es de la Nación. Nos va a permitir construir la primera, etapa que tiene un costo de $1,3 billones y saldría desde Caribe y terminaría en Floresta, conectando la zona de Robledo y las universidades. Se ha cumplido con todas las exigencias de Planeación Nacional", dijo el mandatario.

El medio radial además destacó que, la primera línea del Metro de la 80 conectará a las instituciones universitarias de Robledo. El propósito es mejorar la movilidad en esta zona de la ciudad y desestimular el uso del vehículo particular.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA