Ágata permitirá que, en un año, los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos del sistema financiero

Johana Lorduy

La alcaldesa Claudia López realizó la presentación de la agencia analítica de datos de Bogotá, Ágata, la cual buscará cambiar la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes.

Para la mandataria local esta nueva apuesta hace parte de la transformación digital que vive la capital.

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la alcaldesa Claudia López

Sobre Ágata

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, Ágata permitirá que, en un año por ejemplo, los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos del sistema financiero con las mejores condiciones, todo "para evitar que sean sujetos de los métodos tradicionales de usura".

Así mismo, la Agencia será capaz de conectar datos de las cámaras de seguridad de la ciudad con la información sobre delitos para que a partir de la analítica se pueda actuar de manera predictiva para atacar el crimen.

Cabe mencionar, que la Alcaldía Mayor de Bogotá en conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB (51%); el Grupo de Energía Bogotá (40%); la Unidad Administrativa de Catastro (7%); la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (1%) y la Secretaría Distrital de Planeación (1%) son socios en este proyecto.