El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que Suba, Engativá y Usaquén entrarán en cuarentena

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que las medidas entrarán en vigencia a partir del próximo martes 5 de enero hasta el 18 del mismo mes debido al incremento de casos de covid-19. También se anunció que estará prohibida la venta de bebidas embriagantes.

"Pueden salir las personas que quieren salir a abastecerse, una por núcleo familiar. El servicio de domicilios estará autorizado en estas localidades", afirmó el mandatario.

Sin embargo, las personas que trabajen en el sector salud, vigilancia, cuidado a personas mayores, servidores públicos y servicios esenciales en general podrán movilizarse por estas localidades a pesar de la cuarentena.

El funcionario, luego de una reunión con el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. aseguró que la medida se dara por "el aumento sostenido de ocupación de UCI-COVID en las últimas horas”. Asimismo, informó que están “evaluando nuevas medidas para ampliar capacidad hospitalaria y reducir el ritmo de contagio”.

La medida tendrá como efecto evitar que los pacientes de estas localidades sean remitidos a otras zonas de la ciudad por la falta de camas de cuidados intensivos, UCI. El reporte de la Secretaría de Salud señaló que la ocupación general hospitalaria llegó a 82,2%, mientras que las unidades UCI alcanzaron una ocupación de 76,5%.

El panorama general no es más alentador, ya que hasta el 2 de enero Bogotá tenía 49 centros de salud con una ocupación de 100% en camas UCI. Entre los centros asistenciales estaban Shaio, Marly, Country, Palermo, Los Nogales, Reina Sofía, Hospital Militar Central, Hospital Universitario San José, Méderi y Los Cobos.

Sin embargo, los centros de salud con más disponibilidad de camas UCI, disponibles para covid-19, son Simón Bolívar, Engativá Calle 80, Santa Clara, Occidente de Kennedy y Fontibón, el Hospital Central de la Policía Nacional, la Clínica Santa Teresita de Normandía y Santa Laura IPS.