sábado, 8 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los Alcaldes del G11 (alianza integrada por los municipios de Cali, Buenaventura, Candelaria, Dagua, Florida, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Vijes y Yumbo), en reunión que sostendrán hoy lunes con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría, buscarán la financiación de más de diez proyectos de infraestructura, logística, ambientales y de TIC que suman alrededor de $4 billones.

Según Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, la idea es definir proyectos que cuenten con la aprobación del DNP, con el fin de que a partir del 2013 sean garantizados los recursos para su ejecución. “Vamos a empezar la negociación del Contrato Plan con la Nación con el cual pretendemos priorizar los proyectos claves de desarrollo territorial y así concentrar recursos importantes del orden nacional, ya sea a través del Fondo de Regalías”, manifestó Guerrero.

De acuerdo con el mandatario de los caleños, en el tema de la infraestructura vial se proyecta la construcción de la vía alterna Mulaló - Lobo Guerrero y el cruce de la cordillera Central. Igualmente estarán incluidos sistemas de doble calzada en la antigua vía Cali - Yumbo; Cali - Candelaria y Cali - Dagua - Lobo Guerrero, la ampliación de la vía Cali -Jamundí y la extensión, a cuatro carriles con cicloruta, de la Autopista Cali -Yumbo.

Otro de los proyectos que serán presentados a la Nación consiste en la recuperación del ferrocarril de Trocha Ancha; los accesos a centros urbanos y la generación vías alternas al puerto de Buenaventura. También, la promoción del tren de cercanías o un sistema similar de servicio de transporte regional de pasajeros.

A estas propuestas se suman las acciones proyectadas para la conexión submarina en fibra óptica por el pacífico con el fin de ampliar la cobertura de banda ancha. La creación del Gran Centro de Logística regional en Yumbo; el desarrollo industrial articulado del triángulo Yumbo-Palmira-Cali, así como la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la reactivación del Aeropuerto de Buenaventura.

Los alcaldes aspiran que parte de los proyectos se financien con regalías.