.
AMBIENTE

"Estoy listo a evaluar cómo podemos acceder rápidamente a agua para la zona oriental"

martes, 23 de enero de 2024

El alcalde de Bogotá Carlos Galán durante la inspección del PMU de este martes.

Foto: Alcaldía de Bogotá

La discusión se retomó tras el señalamiento de Enrique Peñalosa a Claudia López por no continuar el Sendero de las Mariposas

El alcalde Carlos Fernando Galán estaría contemplando un proyecto para llevar agua hasta los Cerros Orientales, como consecuencia del incendio que se desarrolla en esta zona de la capital desde el lunes.

"Yo sí estoy listo a evaluar cómo podemos acceder rápidamente a agua con herramientas que permitan llegar con tuberías en algunos puntos de los cerros para no tener esta problemática que estamos viviendo del acceso al agua", aseguró Galán.

Continuamos trabajando en el control del #incendioforestal que se presenta desde ayer en los Cerros Orientales. Protegemos la vida, el ambiente y el patrimonio de los ciudadanos de Bogotá. #BrigadaForestal #BomberosBogota #IncendioCerros #forestalfirefighters pic.twitter.com/zXKBSwqhml

— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 23, 2024

El alcalde de Bogotá dijo que actualmente el agua llega por helicóptero o por medio de motobombas que se encuentran cerca de la Avenida Circunvalar. "Tener una herramienta sería poderoso y nos ayudaría mucho a actuar rápidamente", agregó.

La conversación se plantea en medio del señalamiento que hizo el exalcalde Enrique Peñalosa a la Administración de Claudia López por desistir de la licencia ambiental del proyecto Sendero de las Mariposas.

"El Sendero de las Mariposas que tratamos de hacer y que Claudia López dejó morir, era antes que nada un rompe fuegos. Se necesitan estos para que no pase el incendio, para que los bomberos puedan llegar", dijo Peñalosa en su cuenta de X.

A propósito del incendio en los cerros hoy, el Sendero de las Mariposas que tratamos de hacer y que Claudia López dejó morir, era antes que nada un rompe fuegos. Se necesitan estos para que no pase el incendio, para que los bomberos puedan llegar. Los ví por primera vez en el… https://t.co/iMOjBuX1l2

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) January 23, 2024

En septiembre de 2020, la Secretaría de Ambiente de la Administración de Claudia López anunció que el proyecto no se realizaría y que, en cambio, destinaría ese dinero a la recuperación y protección de los Cerros Orientales, que cuentan con una sentencia del Consejo de Estado.

El alcalde Galán, sin embargo, que retomar la idea de este proyecto "es otra discusión que habrá que revisar".

Incendio en los Cerros Orientales

El alcalde Galán aseguró que el incendio en los Cerros Orientales de Bogotá estará extinguido este martes.

"Esperamos que con lo que se hace en terreno con las motobombas y los helicópteros operando, que podamos controlarlo hoy", dijo Galán tras la primera reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realiza por la situación.

Según el balance presentado por Galán, las operaciones en tierra continuaron en horas de la noche. El cuerpo de bomberos de Bogotá, contuvo el incendio con herramientas y con agua por mangueras, además de realizar sobrevuelos con drones con cámaras térmica para identificar otros puntos calientes.

Este incendio y otros que se experimentaron en las últimas horas se producen en el marco de la alerta que emitió el Ideam acerca del fenómeno de El Niño, se podría extender durante el primer cuatrimestre del año, es decir, hasta abril y luego habría una condición neutral hasta junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Hacienda 29/02/2024 La nueva reforma tributaría se radicará en el Congreso durante el segundo semestre

La reforma tributaria busca proponer la disminución de la tasa de impuesto sobre la renta corporativa de las empresas de 35% a 30%